Diario de León

La Junta fija los servicios mínimos que afecta a la toma de muestras en mataderos

Comienza el primero de los cinco días de huelga de los veterinarios

El paro responde al ERE en Eulen al finalizar el contrato de saneamiento ganadero

El paro afectará mayormente a los mataderos. ramiro

Publicado por
ICAL
 León

Creado:

Actualizado:

Más de 100.000 trabajadores de más de 3.000 empresas de la industria cárnica española estarán llamados a la huelga el 4 y 5 de diciembre si sindicatos y patronal sectoriales no logran alcanzan un acuerdo antes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre las condiciones laborales qu reclama el sector en este momento.

Así, UGT FICA, CCOO y CIG esperan que la patronal «aproveche la última oportunidad que ofrece la mediación para llegar a un acuerdo si, realmente, tiene intención de evitar un conflicto en todo el sector».

«Para ello, tendrá que atender a nuestras propuestas y que finalmente los salarios y demás derechos vayan en línea con la evolución económica favorable existente en nuestro país y en el sector cárnico», advirtieron los sindicatos en un comunicado.

La reunión para intentar evitar la huelga tendrá lugar a lo largo de esta mañana de este jueves en el SIMA. «Los sindicatos no vamos a permitir que las empresas ganen dinero a costa del enorme esfuerzo y profesionalidad que realizan las personas trabajadoras de la industria cárnica y luego no haya un reparto justo que se transforme en mejora de salarios y respetar los derechos laborales de las personas», apuntalaron los sindicatos.

La Junta estableció los servicios mínimos para los cinco días de huelga de veterinarios de la empresa Eulen, que alcanzará el cien por cien en la toma de muestras en mataderos e industrias de transformación, por su agilidad en el funcionamiento de la cadena alimentaria. Tal y como explica una orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se ponen en marcha servicios mínimos en la ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. La convocatoria de huelga en la empresa Eulen es consecuencia del ERE sobre los trabajadores al finalizar el contrato de saneamiento ganadero que mantenía con la Consejería, un contrato que ahora pasará a Tragsa.

De esta forma, teniendo en cuenta la convocatoria de huelga para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre del presente 2024, los servicios mínimos se aplicarán sobre la realización de pruebas diagnósticas y tomas de muestras necesarias para los controles de movimiento de animales y de la trashumancia; el desarrollo de pruebas diagnósticas necesarias para el mantenimiento de la calificación sanitaria, «siempre que la falta de dicha actuación suponga la pérdida de esa calificació»”; la toma de muestras de carácter obligatorio, según los programas de erradicación de la tuberculosis bovina/caprina en matadero; al igual que las de carácter obligatorio (bovino mayor 48 meses) para diagnóstico de encefalopatías en las industrias de transformación.

Por último, se imponen los servicios mínimos para concluir el diagnóstico de la tuberculosis mediante las pruebas de «intradermotuberculinización» realizadas 72 horas previas a las jornadas de huelga.

Tragsa asumirá la realización de los saneamientos ganaderos después de que Eulen finalizara su contrato con la consejería

tracking