Diario de León

La alta velocidad ferroviaria acapara los proyectos futuros

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El tren de alta velocidad parece acapara el futuro de las nuevas infraestructuras en León; y las mayores actuaciones e inversiones, a tenor de las previsiones de Fomento. En lo tocante a ferrocarriles, Cascos destaca en su balance anual de forma especial la variante de Pajares, que unirá León con Gijón y en la que se invertirán 1.500 millones de euros. Se ha encomendado al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), y está en última fase de proyecto. Se espera licitar la obra en el 2003. Otra actuación destacada es el tramo entre Palencia y León, que está pendiente del impacto ambiental y con el proyecto preparado. Para ésta no hay plazos (es difícil que comience antes del 2004), pero sus 110 kilómetros se llevarán cerca de 500 millones de euros. Una cifra superior supondrá la línea a Ponferrada, que está aún en una fase anterior, en la de elaboración del estudio informativo -previsto para este mes-. Otra obra que aunque aplaudida en la provincia es criticada desde amplios sectores porque no tiene continuidad hacia Galicia. También resalta el ministro la firma del convenio para integrar el ferrocarril en San Andrés del Rabanedo y León capital y construir una nueva estación; algo aprobado por todos en la ciudad, pero que ha despertado discrepancias políticas por el método: liberación de suelo para pagarlo. Por último Cascos, en un amplio documento, resalta además que se ha constituido un grupo de trabajo con Ponferrada para «consensuar y optimizar las soluciones ferroviarias urbanas» para la llegada de las nuevas líneas de alta velocidad.

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