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La central de transporte acumula cinco meses de demora, pero López Luna confía en que esté acabado en verano

El alcalde de Chozas atribuye al mal tiempo el retraso de la obra del Cetile

La Central de Transporte Integral de León (Cetile) no corre peligro, aunque las obras acumulan ya un retraso de cinco meses. Así lo aseg

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P. Infiesta Redacción - LEÓN.
León

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«No hay que imaginar problemas o que el proyecto se ha paralizado. La Central de Transporte Integral de León será pronto una realidad y las obras no han comenzado exclusivamente porque, como ha visto todo el mundo, ha hecho muy mal tiempo». Esta es la explicación que ofrece el alcalde de Chozas de Abajo, Roberto López Luna, sobre el retraso de una de las infraestructuras más reivindicadas en la última década por los camioneros. López Luna también niega que peligre la subvención de 300.000 euros (50 millones de pesetas) que prometió la Junta para poner en marcha la central, valorada en su conjunto en 45 millones de euros (7.600 millones de pesetas). Los consejeros de Fomento y de Economía, José Manuel Fernández Santiago e Isabel Carrasco, se pronunciaron hace dos meses en el mismo sentido, garantizando que la ayuda económica al Cetile ya está concedida y que se entregará cuando avancen los trabajos de urbanización. El alcalde de Chozas asegura que en cuanto dé un giro la meteorología las palas excavadoras comenzarán a realizar el movimiento de tierras para construir el aparcamiento previsto en la primera fase, vallar el solar y preparar una gasolinera, presupuestados en 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas). Según indica, las diferencias surgidas el pasado otoño con la principal asociación de transportistas de la provincia, Altradime, que aglutina a 800 camioneros, tampoco frenarán la central, «que se convertirá en un gran centro logístico para los transportistas, con aulas de formación, inspección técnica de vehículos, báscula de pesaje, muelles de carga, aparcamientos, estación de servicio y zona de ocio», comenta. Buena ubicación Para López Luna, la clave del éxito del futuro Cetile es su situación geográfica. «No es porque lo diga yo -señala-, ni porque seamos más altos, más rubios y más guapos que otros. Es, sencillamente, que los terrenos de Chozas son los mejores para la central, porque están al lado de los principales nudos de comunicaciones: el aeropuerto, la estación de Renfe, la autopista León-Astorga y la futura autovía a Benavente. No se eligió Chozas por causalidad».