Diario de León

El grupo ENI busca competir en el Norte y adquiere la terminal portuaria y las distribuidoras de Saras

Agip compra un muelle petrolero en Gijón y 130 gasolineras, 7 de León

El grupo energético italiano ENI -conocido por las gasolineras de la marca Agip- acaba de dar el paso para competir en el Norte de España al a

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Redacción - LEÓN. Juan Vázquez
León

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La filial española del grupo ENI, Agip España, ha cerrado con la también italiana Saras la compra de su centro logístico del puerto gijonés del Musel -una terminal con capacidad para almacenar 56.000 metros cúbicos de combustible- además de las 130 estaciones de servicio de esta compañía, siete de ellas en la provincia de León. Una vez que el Ministerio de Economía, a través del organismo de defensa de la competencia, autorice en su caso la operación que ya han pactado ambas compañías italianas, las gasolineras que actualmente explotan la firma Saras -antes Jet- pasarán a engrosar la red de Agip, con lo que esta marca -reconocible por el logotipo del dragón negro sobre fondo amarillo- pasará a ocupar la cuarta plaza entre las petroleras que operan en el país, por detrás de las nacionales Repsol y Cepsa y la británica BP, y ya por delante de la norteamericana Shell y la portuguesa Galp, que aparece siempre muy cerca del grupo ENI -propietario de un tercio de la petrolera lusa- en sus planes de expansión en España. De hecho, las filiales españolas de las petroleras italiana y portuguesa -ambas participadas por sus respectivos estados- protagonizaron a finales del pasado verano una operación conjunta de expansión en España por la que adquirieron la red de la francesa Total Fina Elf en el país -171 gasolineras- mediante una permuta por estaciones de servicio en Italia y Portugal. Esta alianza fue interpretada más a largo plazo en medios del sector energético que apuestan por una próxima unificación de ambas redes de estaciones de servicio. Una apuesta por el Norte La compra de la terminal petrolera asturiana y los puntos de distribución de Saras por parte de Agip -que el diario económico Expansión valora entre 120 y 150 millones de euros- permitirá a Agip mejorar sensiblemente su capacidad de competir en el Norte de España, tanto al contar con el centro logístico del puerto de Gijón, como por el hecho de que las gasolineras de Saras se concentran en la zona, donde Agip disponía de muy pocas estaciones de servicio. Saras ya había anunciado hace tiempo su deseo de deshacerse tanto de las instalaciones del Musel como de sus puntos de venta, después de que construyera una gran terminal petrolífera en Cartagena con el objetivo de centrarse en el mercado mayorista.

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