La central de transporte necesita ese dinero para ponerse en marcha y competir con el párking de León ciudad
La Cetile perderá tres millones de la Junta si la obra no arranca en julio
La futura Central de Transporte Integral de León (Cetile) corre el riesgo de perder la subvención de tres millones de euros comprometida
La futura Central de Transporte Integral de León, que ocupará 27 hectáreas de la localidad de Chozas, debe superar varios problemas que han surgido recientemente. Por un lado, la posible creación de una infraestructura similar en León ciudad, auspiciada por la Cámara de Comercio, la asociación de transportistas Altradime y el Ayuntamiento leonés. Por otro, las complicaciones para iniciar las obras de construcción, que acumulan ya un retraso de medio año, y que pueden poner en jaque la concesión de una subvención millonaria por parte de la Junta. El protocolo firmado el 16 de julio del 2001 por el consejero de Fomento y los alcaldes de León y Chozas deja claro que si en el plazo de dos años -que se cumplen este verano- no se ha resuelto el contrato de construcción y explotación de la Cetile se retirará la ayuda económica. El alcalde de Chozas, Roberto López Luna, está convencido de que la subvención no se perderá, porque «las obras comenzarán a finales de este mes o en febrero. Sólo falta que deje de llover o nevar». Achaca exclusivamente a problemas meteorológicos el retraso en el comienzo de los trabajos. También está seguro que la Cetile «verá la luz, porque es un buen proyecto, que atraerá a 400 camioneros diarios a los que se ofrecen naves para almacenar mercancía, hotel, restaurante, salas de pesaje y de reparación de vehículos y hasta de formación». López Luna no cree que el aparcamiento de León ciudad sea una «competencia real», porque el polígono de Villadangos «aportará un gran número de camiones, y la verdadera central, con servicios, será la de Chozas».