Diario de León

El dinero exclusivo para las cuencas supone el 56,5% de la inversión prevista para León hasta el 2007

El 21% del plan de carreteras de la Junta se cubre con fondos mineros

Un informe de los servicios técnicos de Infraestructuras de la Diputación Provincial de León desvela que la Junta de Castilla y León financia c

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J.A.O. Redacción - LEÓN.
León

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El documento elaborado por un ingeniero de la Diputación, y al que ha tenido acceso Diario de León, obedece a la contestación técnica desde la Administración provincial al avance del Plan Regional de Carreteras (2002-2007) que está elaborando la Consejería de Fomento de la Junta. Éste último prevé invertir en ese periodo 1.226,27 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los fondos de compensación del territorio del Estado y de los propios de la Junta. Contempla actuaciones tanto de mejora como de acondicionamiento y refuerzo. A León destina 253,78 millones, lo que supone un 20,04% del esfuerzo inversor del plan regional y que constituiría el mayor porcentaje de fondos, por encima de Burgos -con más kilómetros- y Palencia. Pero el informe técnico de la Diputación señala una tercera financiación, exclusiva de determinadas zonas leonesas y palentinas que también se suma: «Hay que tener en cuenta que una parte importante de la financiación, el 21,3%» proviene de los fondos mineros «y su determinismo geográfico ineludible en las comarcas mineras de León y Palencia». En nuestra provincia supone sólo inversiones en menos de la mitad del territorio. El documento de los técnicos señala también que, en la provincia de León, si se descontaran los fondos mineros la inversión ordinaria y procedente de los mismos fondos que para el resto de provincias sin carbón sería de 110,37 millones, no de 253,78: 143,41 menos, un 56,5% del dinero que llegará. El informe de la Diputación no valora los datos, sólo los expone de forma aséptica. La realidad que se deduce es distinta: que si no hubiera Plan del carbón -que se firmó para modernizar las cuencas, más atrasadas que otros territorios en cuanto a infraestructuras- la inversión de la Junta en carreteras sería muy inferior. Sólo un dato: de las 59 actuaciones previstas hasta el 2007 en la provincia, 34 se financiarán con fondos mineros.

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