Diario de León

Rato no concreta en el Congreso cómo se financiará la línea de alta velocidad hacia Galicia

El PSOE hace comparecer a Cascos por el desarrollo del AVE en León

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para tratar de que

En la fotografía, un tren de alta velocidad en el andén de una estación

En la fotografía, un tren de alta velocidad en el andén de una estación

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J.A.O. Redacción - LEÓN.
León

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La diputada socialista leonesa recuerda que con la «sorpresiva» extensión de la red del AVE en León, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco anunciada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado 24 de enero como parte del Plan Galicia -destinado a paliar los efectos del desastre por el hundimiento del Prestige-, el mapa ferroviario cambia y va a precisar más financiación. Los socialistas emplearon la primera Comisión de Economía del Congreso este año para tratar de arrancarle al Gobierno este dato. El miércoles, Rodrigo Rato «nos aseguró que hay financiación y no va a ser necesario un crédito extraordinario y que tampoco va a afectar al déficit cero», el equilibrio de los ingresos y gastos del Estado. El PSOE se pregunta entonces «de dónde van a quitar el dinero» para pagar las nuevas líneas de ave, entre ellas la prolongación del ramal León-Ponferrada hasta Monforte de Lemos (Lugo). «Son 4.800 millones de euros imprevistos» para los nuevos AVE, apunta Valcarce. La oposición no fue capaz de arrancarle a Rato de dónde sacará el dinero y los socialistas «empezamos a pensar que se hincha la factura del Prestige para endosársela a la UE, como dice Francia», apunta Valcarce. Por este motivo, ella misma ha presentado una petición de comparecencia para que sea ahora el ministro de Fomento quien explique el nuevo desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria con datos y «compromisos concretos» en cuanto a costes, financiación y características. La diputada leonesa quiere que Francisco Álvarez Cascos explique esta ampliación de la red «así de buenas a primeras» y por qué en múltiples ocasiones su ministerio negó la petición de los socialistas, y de otros partidos, para prolongar la línea León-Ponferrada hasta Galicia, para recuperar a León como nudo neurálgico de las comunicaciones ferroviarias en el Noroeste de España. «Queremos que nos explique las infraestructuras nuevas» y que detalle en qué punto del proceso están y qué financiación prevista tienen; y sobre todo, de dónde saldrá el dinero para las que no estaban previstas, puntualiza Valcarce.

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