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Populares y leonesistas comparecieron, por separado, para recordar al PSOE sus acciones cuando gobernaba

PP y UPL acusan a los socialistas de ser los mentores del peaje en la A-12

Los folletos que está buzoneando el PSOE leonés con la fotografía del denominado pacto por León del PP y la UPL en 1999, acuerdo al que los

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Redacción - LEÓN. Juan Vázquez
León

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Un folleto electoral socialista de 1995 y recortes de prensa y ejemplares de los boletines de la época fueron los argumentos que empleó el secretario general de la UPL, Joaquín Otero, para advertir que el PSOE ya planteó cuando gobernaba convertir en autopista de peaje no sólo el enlace entre Astorga y León, sino también la futura autovía León-Burgos. Otero esgrimió un BOE de 1993 en el que se planteaban ambas autopistas de peaje, igual que un año después se corroboró en el Plan de Infraestructuras del Gobierno González, aunque advirtieron que las hemerotecas dejan además constancia de una visita a León del entonces ministro socialista de Obras Públicas, José Borrell, en la que dijo que la León-Astorga no era en absoluto prioritaria y por tanto no se planteaban la construcción de ninguna vía rápida entre ambas ciudades, ni de peaje ni gratuita. El secretario general leoenesista, que compareció junto al portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León y procurador autonómico, José María Rodríguez de Francisco, calificó a los socialistas leoneses de ser «unos mentirosos y unos caraduras», y atribuye la campaña de buzoneo a una estrategia diseñada desde el PSOE nacional para intentar evitar un fracaso electoral rotundo en la tierra chica de su líder nacional, José Luis Rodríguez Zapatero. Otero resumió esta supuesta estrategia en atacar los logros de los adversarios porque el PSOE no tiene ni programas ni candidatos que puedan atraer a los electores. Pocos minutos después de la rueda de prensa de la UPL comenzó otra en la sede del PP en la que su presidente provincial, José María López Benito, y el concejal de León Cecilio Vallejo emplearon los mismos argumentos que los leonesistas para atacar la política de infraestructuras que llevó a cabo el PSOE mientras gobernó hasta hace siete años. López Benito consideró «estrambótico que los socialistas quieran enarbolar la bandera de las infraestructuras después de haber gobernado catorce años sin construir ni un kilómetro de autovía en la provincia», y recordó la misma visita de Borrell y las previsiones del PSOE de convertir los enlaces a Astorga y Benavente en autopistas de peaje. El peaje y el pacto por León Las ruedas de prensa del PP y la UPL también coincidieron al considerar que el pacto por León se está cumpliendo -aunque con cierto retraso según reconoce Otero- aunque sus versiones chocaron frontalmente cuando la UPL defiende que ese acuerdo contempla un enlace gratuito entre León y Astorga, mientras que el PP sostiene que si los leonesistas hubieran condicionado el acuerdo a que apareciera el término autovía, no hubieran firmado como hicieron un documento en el que se habla simplemente de un enlace. Otero interpreta que el pacto estipula una autovía gratuita porque incluye el compromiso del Gobierno de aportar 16.000 millones de pesetas para el proyecto. Frente a esta interpretación, Cecilio Vallejo advierte que esta aportación del Estado es un crédito participativo para la autopista, sin el cual el peaje sería aún más caro de lo que es actualmente.