Diario de León

La UPL vuelve a reclamar la supresión del peaje de la A-12 y asegura que el Gobierno aún está a tiempo

La Junta reconoce que León tiene un enorme déficit

Para el consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, lo importante no es que en León existan 38 kilómetros de autopista de peaje, sin

El consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, durante su intervención en el pleno de ayer

El consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, durante su intervención en el pleno de ayer

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Rosa Masegosa Redacción - VALLADOLID.
León

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Por su parte, la UPL volvió a reclamar la supresión del peaje de la León-Astorga, para lo que el Gobierno todavía está a tiempo, según aseguró Otero. León era la provincia más poco y mal comunicada con España y con el resto de la comunidad autónoma, según reconoció ayer en las Cortes el consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, quien afirmó que la provincia leonesa sufría «un déficit más grave que el resto». Por este motivo, la construcción y mejora de las infraestructuras viarias «era urgente y había que hacerlo lo más rápido posible». En la actualidad, están a punto de cocluirse los 157 kilómetros de la autovía León-Burgos, que han supuesto una inversión de 75.000 millones de pesetas; la autovía León-Benavente entrará en servicio a finales de este año o principios del que viene, y los estudios informativos de la León-Valladolid avanzan a buen ritmo. Así lo explicó ayer Fernández Santiago, quien insistió en que se está cancelando «el déficit de infraestructuras» que estaba restando oportunidades a León. En total, León va a contar con unos 400 nuevos kilómetros de vías de alta capacidad, de los cuales, sólo 38 son autopista de peaje, lo que supone menos del 10%. Ésta fue la explicación al peaje de la León-Astorga que durante el pleno de las Cortes dio el titular de Fomento de la Junta, para el que ahora no debería abrirse un debate a favor o en contra de este canon, sino sobre el hecho de que «la cancelación del déficit histórico en infraestructuras de León sea una realidad cuanto antes». No fue de la misma opinión el portavoz de la UPL, Joaquín Otero, que intervino en el debate colocando ante su micrófono una pegatina en contra de la aplicación del peaje. Otero, quien calificó de «atraco» el canon de la León-Astorga, reclamó su supresión al considerarlo injustificado, ya que no cumple las excepciones previstas en la Ley General de Carreteras, y una auténtica barrera para el desarrollo económico de León. En su opinión, el Gobierno todavía está a tiempo de suprimirlo, algo que podría realizarse bien rescatando la concesión, o bien imponiendo el llamado «sistema de peaje a la sombra», mediante el cual es el Estado el que se hace cargo del peaje. Además, la León-Astorga no sería el primer caso en el que se elimina un peaje una vez construida la autopista, ya que existen antecedentes al menos en tres vías de Cataluña, según explicó Otero. Por su parte, la procuradora socialista por León, Rosario Velasco, que protagonizó la intervención más aplaudida y también más abucheada de todo el pleno, acusó al PP de «insensatos» por haber creado barreras dentro de la propia provincia leonesa, desconociendo «la enorme repercusión económica que tendrían». Respecto a la llegada de la alta velocidad a la comunidad, Velasco aseguró que esta promesa se encuentra tan sólo en el papel, y que tuvo que haber un «Prestige» para que el Gobierno popular reconociera la necesidad de que el TAV llegara a Galicia por El Bierzo.

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