El ministro aminoró su marcha el viernes, camino de Asturias, para observar el estado de las obras
EL AVANCE DE LA AUTOVíA MÁS DESEADA
Las obras de los dos tramos anteriores se iniciaron el 21 de diciembre del 2001 en un acto en el que el ministro Francisco Álvarez Cascos colocó la primera piedra, al igual que hizo un mes más tarde con los otros dos sectores en los que se ha dividido la autovía: el que enlaza Valverde de la Virgen con Ardón -que incluye el desdoblamiento del ramal de enlace con la autopista de Asturias- y el que une Ardón con Villamañán. El primero de ellos, cuyas obras van al ritmo previsto por el Ministerio de Fomento para concluir los trabajos en enero del año próximo, es el más caro de los cuatro, con un presupuesto de algo más de 51 millones de euros. La última fase de la autovía es la de Ardón a Villamañán, un recorrido de 14,5 kilómetros que estará desdoblado, según las previsiones actuales de Fomento el 20 de abril del 2004. Este es precisamente el tramo en el que ministro Álvarez Cascos más deberá apurar en los plazos a las compañías adjudicatarias para que la obra concluya antes de que finalice este año si quiere cumplir su compromiso y ganar los cafés que se apostó. En cuanto a los presupuestos, el tramo de Valverde de la Virgen a Ardón será el más caro pese a que no es el de mayor longitud (tiene 17,5 kilómetros), con un presupuesto de adjudicación que se eleva a 51.064.953 euros, por su complejidad técnica, ya que incluye el desdoblamiento del enlace con la autopista A-66 León-Campomanes y el entronque con el acceso sur a la ciudad de León. El tramo más largo es el que une Villamañán con el enlace de la carretera local LE-412 a la altura de Villaquejida, un trazado de 21 kilómetros que cuenta con un presupuesto de 45.233.524 euros y que incluye un entronque con la actual nacional 630 a la altura de Toral de los Guzmanes mediante un vial de 2,68 kilómetros de nueva construcción, además de la conexión con la LE-412. El tercer tramo en presupuesto es el de Ardón a Villamañán, 14,5 kilómetros que cuentan con un presupuesto de 38.776.633 euros, mientras que la sección menos costosa será la que enlaza la carretera LE-412 a la altura de Villaquejida con Villabrázaro, ya a las puertas de Benavente. En total, convertir en autovía los 64 kilómetros que separan León de Benavente supondrá una inversión de casi 164 millones de euros.