OPINIÓN P. Albano
La capilla de Cea
Uno no acaba de comprender del todo como en Cea, donde hubo hasta seis iglesias, actualmente no quedan más que dos y siempre con necesidad de reparos. Ese aspecto de las iglesias de Cea, con sus edificios y haberes y las correspondientes pérdidas supone un capítulo de la historia de Cea. Lo que hoy trato no es más que un pequeño dato relativo a la iglesia de Santa María, la vieja, dicen algunos documentos, y del castillo, dicen otros. En concreto me refiero a la capilla actualmente llamada del Cristo, que anteriormente se llamaba de San Sebastián. Esa capilla es la mejor lateral de la Iglesia de Santa María, y que fue remodelada en el siglo XVIII. El título de la escritura sobre la obra dice: «De la obra del Chantre de Ampudia». Luego el texto explica detalladamente la obra que se hizo en la media naranja, en 1656. En concreto lo dice así: «En la villa de Cea, a 18 días del mes de julio de 1656, parecieron presentes ante mí el escribano Andrés Prieto, vecino que dijo ser del valle de Penagos, maestro arquitecto de cantería y don Bartolomé Cabezón, vecino de esta villa y Marciel García, vecino del lugar de Juara y dijeron que Andrés Prieto ha hecho postura para la obra de la media naranja que se ha de hacer en la Capilla del señor San Sebastian, sita en la iglesia de Santa María de esta villa, que quedó del licenciado don Paulo de la Torre, Chantre que fue de la Colegial de Ampudia (Palencia). El Escribano escribe Empudia». Luego explica más sobre la obra. La media naranja sería de piedra, ladrillo, cal y arena, quedando blanqueada con todo su lucimiento. El maestro Andrés Prieto debía terminar la obra el día de san Martín del mismo año 1656, es decir, tres meses y medio después. El precio sería de 2.200 reales, pagaderos en tres veces y tras el examen de la obra por maestros en el arte. Esa fue la obra en la Capilla de San Sebastián, al quedar libre de la Capellanía de don Paulo de la Torre, Chantre de la Colegiata de Ampudia, tal como lo escribe el Escribano de Cea, Francisco de Modino y Prado. Tanto las obras de 1656 como las posteriores y el cambio de nombre son evidentes. Hoy día la capilla se llama del Cristo y tienen un buen retablo a Él dedicado bajo la media naranja repintada y lucida de cal y dibujos floreados. Tanto la obra del retablo como la de la pintura y otros detalles son del siglo XVIII, de estilo rococó. Todo el conjunto de la capilla está muy recompuesto. El retablo es de un solo cuerpo, planificado sobre columnas abalaustradas, labradas con talla y cabecitas de ángeles. Sustenta sobre capiteles y cornisas un remate o cierre del retablo en triple arco de medio punto y coronado de tarjeta. Tiene tres hornacinas. En la central, más amplia. está el Cristo en una cruz acomodada con su brazo horizontal apoyado en los capiteles de las columnas. El Cristo es anterior al s.XVIII y también está retocado. En la hornacina del lado derecho hay una Dolorosa muy posterior y en la del lado izquierdo está la talla de San Sebastián, que sin duda recuerda que fue el titular de la Capilla en el s.XVII y antes, como nos indica la Escritura del año 1656. La talla de San Sebastián es anterior al siglo XVIII. Igualmente es anterior a ese siglo, e incluso al XVII, el sagrario que está a los pies del Cristo sobre el altar. Incluso sin mencionar alguna otra imagen que hay en la capilla y que evidentemente están allí por no disponer de mejor acomodo en la iglesia, todo está bastante recompuesto en la capilla. Repito que ahora se llama del Cristo y que antes se llamó de San Sebastián, por estar dedicada y presidida por el santo mártir, soldado, de devoción tan popular en España. El documento de 1656 que he aducido es una referencia histórica sobre la capilla. La capilla de San Sebastian del Cristo es una nota significativa bajo todo punto de vista de la iglesia de Santa María de Cea, y por ello digna de mención y de conocimiento.