Diario de León

El teleférico de Vegacervera también se queda furera del programa de actuaciones

La Junta excluye al tren minero del plan turístico

Dos de los proyectos más llamativos y sobre los que casi nadie dudaba que se incluirían en el plan integral de turismo para las cuencas mineras se han descolgado a

Maqueta del teleférico de Vegacervera, presentada durante la pasada feria de la cecina de chivo

Maqueta del teleférico de Vegacervera, presentada durante la pasada feria de la cecina de chivo

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J.A.O. Redacción - LEÓN.
León

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Para el caso de Vegacervera, el coste, 7,8 millones, es determinado como «excesivo» y se calcula que no atraería más turistas a la zona. El caso del tren turístico del valle del Sil, que recorrería las vías por las que desde 1918 la MSP baja el carbón desde Laciana a las térmicas del Bierzo, al coste económico y al déficit de explotación se unen los «peros» que apunta la propia empresa que lo aprovecha. Según ha podido saber Diario de León, la Minero informó a quienes elaboraron el plan turístico de que el aprovechamiento para viajeros no puede condicionar en ningún caso el transporte de carbón -algo que no es nuevo y que viene defendiendo desde hace años- y que además sería necesario volver a invertir en la adecuación de la vía, dado que el transporte de personas requiere características de la línea distintas a las requeridas para mercancías. para el teleférico se considera que «no va a ninguna parte» y que no significaría mayor atracción de turistas a la zona. Fuentes sindicales de la zona y de los municipios de las cuencas consultados ayer apuntaban que esto es «incongruente». En primer lugar porque no cabe pensar que el tren no pueda ser el eje y el mayor atractivo del proyecto turístico para Fabero-Sil y Laciana. En segundo porque durante décadas hubo un uso compartido del tráfico de mercancías y viajeros por la línea «sin ningún problema». Además, recuerdan, hace bien poco que en los últimos cuatro años se han invertido, con cargo al Plan del carbón y fondos de la Junta más de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) para modernizar las vías y que MSP pudiera seguir bajando carbón por ellas. Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Consejo comarcal del Bierzo, Olimpio Campos, anunció que ha convocado con urgencia para el lunes al consorcio promotor del proyecto, que integra a todos los ayuntamientos del recorrido: Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino. Apunte en Fitur Campos recordó que ya en Fitur «despuntaron» la noticia, «pero creíamos que era tal y como lo habíamos presentado nosotros»: se tranquilizaron tras conversar con la directora general de Turismo, Mercedes Sánchez, y propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quienes les aseguraron «que me descuidara, que todo iba adelante». El Consejo del Bierzo también considera el tren minero como uno de los grandes reclamos no sólo de las cuencas sino de la comarca, junto a Las Médulas, la ruta global de senderismo por la comarca que han diseñado y presentado recientemente, las pallozas de Campo del Agua y la recuperación de Ancares y la arquitectura singular berciana. Aunque el responsable de Turismo del Consejo señala que el rechazo al tren se suma al «olvido» en que viven los demás proyectos, para los que siguen sin recibir más que largas de las administraciones. «En el Bierzo podríamos tener un turismo fuerte que incluso podría ser el motor del de toda Castilla y león», asegura Campos. Con esta nueva decisión la Junta «se vuelve a quedar en las ramas». «Si no aprovechamos esta ocasión para configurar una oferta turística fuerte, no haremos nada: espero que el sentido común se acabe imponiendo», concluye. Por su parte el alcalde de Vegacervera y a su vez diputado provincial por el PSOE, Luis Rodríguez Aller, afirmó ayer que el rechazo del proyecto de teleférico «es una negligencia y además una sorpresa», porque a juicio del alcalde, «se ha hecho un estudio sin contar que era viable». Y avanza que si la Junta no lo respalda se financiará desde el propio Ayuntamiento. Recordó que desde un principio «la Junta nos había concedido su apoyo para un proyecto que desde su participación consideraron viable: ahora no se entiende como todo cambia».

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