Diario de León

El sindicato pide ampliar el actual centro de control para que regule las conexiones férreas con Galicia y Asturias

UGT reclama para León el puesto de mando de todo el Noroeste

El responsable regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, solicitó ayer que se ubique en León el futuro centro de control del t

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Hugo I. Ferrón Redacción - LEÓN.
León

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Esta demanda se inserta dentro de las medidas que reclama la central sindical para garantizar el futuro ferroviario de la provincia de León así como el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector. La Unión General de Trabajadores reclamó ayer que el nuevo centro nodal de regulación de las líneas del eje de alta velocidad que comunicará la meseta con Asturias y Galicia se ubique en León, lo que supondría la mejora del puesto de mando ya existente que controla el tráfico de mercancías y pasajeros de las líneas convencionales de Castilla y León y de una parte de la comunidad autónoma gallega. En palabras del secretario general regional de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Pedro Aller, este nuevo centro de regulación «permitiría garantizar, e incluso incrementar, los puesto de trabajo ya existentes en el puesto de mando actual», el único de Castilla y León junto con el de Miranda de Ebro, que se ocupa de regular el tráfico desde la meseta con el País Vasco. Aller recordó que el control de las líneas de alta velocidad se realiza desde un único centro específico y no desde las estaciones, y puso como ejemplo la línea del TAV Madrid-Sevilla -cuyo puesto de mando se ubica en la capital de España- o la que comunicará Madrid y Barcelona, que se supervisa desde Zaragoza. Pedro Aller, que calificó de fundamental esta instalación para el futuro ferroviario de la provincia, aseguró que planteará a la sociedad León Alta Velocidad 2003 «que el actual puesto de mando no se traslade y que se amplíe, para que pueda convertise en el centro nodal de regulación de todas las líneas de alta velocidad del noroeste ». Ampliar el puesto de mando La ampliación del puesto de mando de León, apuntó Aller, supondría el incremento en un 150% de la extensión del actual centro de control, con lo que «prácticamente se garantizaría el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales que incluso podrían experimentar un incremento siginificativo». Aller también recordó que UGT ya ha solicitado reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, así como con Benigno Blanco, secretario de Estado de infraestructuras, «para conocer sus impresiones a cerca de la llegada de la alta velocidad a León».

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