Diario de León

El Principado asegura que los plazos no cuadran

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Ramón García Secades, señaló hoy que, aunque considera una «buena noticia» la puesta en marcha de las obras de la variante ferroviaria de Pajares, no le cuadran ni el plazo previsto ni el presupuesto anunciado ayer por el Consejo de Ministros. García Secades añadió que esta noticia, al ser «tan esperada», cuando ha llegado «no se siente con la misma intensidad». En declaraciones a Efe, el consejero de Infraestructuras puntualizó que la inversión le parece «muy moderada» en relación con el coste de la Alta Velocidad entre León y Asturias, por lo que indicó que parece que «sólo afectará a una parte del proyecto, aunque está muy bien que éste camine». También explicó que le provocan «muchas dudas e inquietudes» el sistema de proyecto y obra elegido porque tiene sus «perversiones intrínsecas». Sorpresa por los cinco años Además, destacó que le «llama la atención» el plazo de cinco años que se ha fijado porque los informes iniciales, «para lo mismo», establecían un periodo de 7 a 8 años, aunque dijo que si es posible hacer la obra en ese tiempo «mejor que mejor». «Parece que ésto se mueve y eso siempre es una buena noticia», subrayó Secades, quien recordó que el Gobierno asturiano ha colaborado resolviendo la polémica sobre el trazado y aceptando para el trazado la denominada «alternativa Huerna», que será la que finalmente se haga, siempre y cuando el Ministerio realice las modificaciones que se comprometió a introducir en el proyecto. Reconsiderar el peaje Por último, el consejero señaló que ahora que parece que el Ministerio está dispuesto a resolver los «eternos» problemas de comunicación ferroviaria con la Meseta «no estaría de más que reconsiderara el peaje de la autopista del Huerna». El Principado opina que siguiendo la estela de las autovías, que primero se construyen las radiales, el plan de infraestructuras está cerrando la malla con otras obras transversales. Esa extrapolación en los ferrocarriles no es tan evidente, ya que las infraestructuras de Alta Velocidad, que equivaldrían a las autovías, partieron con mayor retraso. «Existe un desfase considerable con las carreteras, lo que se ha visto acelerado con una política que en los últimos cincuenta años penalizó el ferrocarril», expresó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos al periódico asturiano La Nueva Espana. Su ministerio ha planteado ahora 6.500 nuevos kilómetros de Alta Velocidad en España.

tracking