Diario de León

El Gobierno aprobó la variante de Pajares, que cuesta 1.085 millones y conecta en media hora León y Asturias

El TAV permitirá a un leonés llegar antes a Oviedo que a Ponferrada

La relación, ya fluida, entre León y Asturias, se va a incentivar gracias a la Alta Velocidad. Las obras de la variante de Pajares, que

Publicado por
P.I. Redacción - LEÓN.
León

Creado:

Actualizado:

Atravesar el macizo de la Cordillera Cantábrica será posible con la construcción de varios túneles de 25 kilómetros de longitud. La decisión adoptada por el Gobierno también agilizará la Alta Velocidad a Madrid. El Consejo de Ministros autorizó ayer, como estaba previsto, la contratación del proyecto y las obras de la plataforma de los túneles de Pajares, cuyo presupuesto conjunto asciende a 1.085 millones de euros y su plazo de ejecución previsto es de cinco años. Según informa el Gobierno, la licitación se realizará bajo la fórmula de proyecto constructivo y obra, con un periodo para realizarse de cuatro meses gracias al grado de detalle con que se ha redactado el proyecto, y de los estudios geotécnicos que ya posee el Ministerio de Fomento. Esta actuación, diseñada para tráfico de viajeros y de mercancías por tren se incluye en el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007 para sustituir el paso ferroviario actual de la Cordillera Cantábrica. Su logro será acortar sustancialmente la distancia entre León y Asturias y mejorar las condiciones de circulación. De hecho, la Alta Velocidad dará un vuelco a las conexiones entre el Principado y la provincia, ya que en apenas media hora un leonés se situará en el centro de Oviedo. En ese tiempo, un conductor de León capital no logra salir de los límites de la provincia por carretera y por tren tampoco consigue acceder a la segunda población más importante, Ponferrada. El tren más rápido cubre ese trayecto en hora y media. El trazado de la variante de Pajares coincide con el aprobado en el estudio informativo e incluye las modificaciones derivadas de la declaración de impacto ambiental. El coste de la obra se dispara por la dificultad de atravesar el macizo Cantábrico, que se salvará con dos túneles de 25 kilómetros de longitud para cada sentido. Son dos tubos gemelos que permiten circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Complejidad geotécnica La pendiente de los túneles es de 1,7% desde la boca de Pola de Gordón hasta Telledo, en Asturias. La complejidad geotécnica de los trabajos obligará a ejecutar accesos intermedios, uno en forma de galería en Folledo, por donde entrarán la máquinas tuneladoras que realizarán los tramos de los túneles en sentido ascendente, y otro en forma de dos pozos en Viadangos, por donde penetrarán las máquinas convencionales y por donde se extraerán los materiales. Como medidas de seguridad se prevé la construcción de galerías de interconexión entre los dos túneles cada 400 metros y una zona situada hacia la mitad del recorrido para que los trenes puedan pasar de un túnel a otro y que también podrá utilizarse en caso de emergencia. La obra se ha dividido en cuatro lotes. El primero será el tramo Pola de Gordón-Folledo, el más caro. Está presupuestado en 403 millones de euros y tendrá una longitud de 10,5 kilómetros en ambos sentidos. Se emplearán tuneladoras. Después se acometerá el tramo Folledo-Viadangos, de cuatro kilómetros y 306 millones de euros. la maquinaria será convencional. El tercero será el de Viadangos-Telledo, denominado túnel Este, de 10,5 kilómetros y 192,5 millones de euros. Comprende la construcción de un viaducto sobre el río Huerna para acceder a los emboquilles de Asturias. Los trabajos se completan con el tramo Viadangos-Telledo, denominado túnel Oeste. Poner en marcha los últimos 10,5 kilómetros costará 183,5 millones. Incluye las galerías de interconexión entre ambos túneles. Primeros pasos en 1997 El Gobierno quiso hacer ayer especial hincapié en que el plan de transporte ferroviario aprobado en 1987 no incluía la variante de Pajares. Tampoco el plan director de infraestructuras 1993-2007 aprobado en 1994. En ese documento sólo se indicaba que una vez construida la variante Norte, que son los actuales túneles ferroviarios que se construyen en Guadarrama, se iniciarían las otras obras que consolidarían la mejora en el servicio ferroviario de Asturias. Los primeros pasos de la variante se dieron en 1997. Asturias presionó de manera decisiva. Las obras de montaje de las vías, la electrificación, la señalización y las instalaciones de seguridad y comunicaciones tanto de los túneles de Pajares como de los dos tramos de conexión de la variante se prolongarán durante otro año.

tracking