Diario de León

Los alcaldes de la línea Ponferrada-Villablino solicitan una entrevista urgente con el consejero de TurismoPLAN INTEGRAL DE TURISMO EN LAS CUENCAS

El consorcio del tren turístico pide a la Junta que comprometa fondos

El nuevo consorcio del tren turístico Ponferrada-Villablino, que agrupa los municipios por los que

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C. F. C. Redacción - PONFERRADA.
Ponferrada

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El consorcio ha tomado al pie de la letra las últimas manifestaciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que el pasado fin de semana negó en Bembibre que el proyecto esté descartado, y esperará 15 días a que se produzca la reunión antes plantearse movilizaciones. El consorcio constituido en Ponferrada por el Ayuntamiento de la capital berciana y los de Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, más el Consejo del Bierzo, acordó en su primera reunión solicitar una entrevista con el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, José Luis Vallvé, para que no queden en saco roto las palabras de Herrera pidiendo tiempo para darle al debate del tren turístico «su cocción, como al botillo». Y el tiempo que estiman los alcaldes y el Consejo del Bierzo son 15 días, antes de plantearse otras medidas más reivindicativas. Herrera había asegurado que el documento técnico sobre el futuro turístico de Castilla y León que descartaba el aprovechamiento de la línea Ponferrada-Villablino, elaborado por una empresa contratada por la Junta, no era vinculante y que un proyecto tan emblemático para las cuencas mineras no podía abandonarse. El vicepresidente del Consejo del Bierzo y portavoz del consorcio, Olimpio Campos, entiende que la voz del presidente está por encima de cualquier otra en el Gobierno autonómico. «El que manda, manda», declaró en relación con la tibieza mostrada por la directora general de Turismo, Mercedes Sánchez. La entrevista con Vallvé, debería servir para que la administración regional siguiera la senda abierta por Herrera y comenzara a trabajar en el proyecto definiendo las fuentes de financiación y los plazos, pero también su elaboración técnica y su aplicación. Olimpio Campos aprovechó su comparecencia ante la prensa para poner en duda la fiabilidad de un estudio elaborado sin consultar con la dirección de la MSP, propietaria de la línea ferroviaria que todavía usa en el traslado de carbón, ni con los alcaldes del trayecto, ni con el Patronato Comarcal de Turismo del Bierzo. «Resulta fantástico llegar a conclusiones sin tener en cuenta a todos esos agentes», ironizó. Campos reiteró que tiene constancia de que existe un movimiento ciudadano organizándose en el Bierzo y en Laciana para reclamar la materialización del proyecto del tren turístico, aunque el consorcio ofrecerá al menos un margen de 15 días para que el consejero de Turismo acceda a la entrevista antes de plantearse otras medidas para tratar de comprometer a la Junta.

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