Diario de León

Los colegios participan en una experiencia piloto con el Museo Romano

Publicado por
Redacción - ASTORGA. M. A.
León

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Varios colegios públicos, un centro de educación especial y el Instituto de Enseñanza Secundaria -IES- de Astorga participarán en una experiencia didáctica de carácter piloto con el Museo Romano, en la que se pretende implicar a personas de entre 3 a 18 años, confirmó la directora de éste último centro, Ángeles Sevillano. La iniciativa permitirá poner en práctica varias fichas didácticas sobre el mundo romano, que el museo realizó el año pasado en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa -C. F. I. E.- de la ciudad. Hasta mayo En la propuesta participarán los colegios Santa Marta, González Álvarez, Blanco de Cela, Santa María Madre de la Iglesia, y el instituto. La actuación se desarrollará hasta mayo en el marco del seminario que el museo y el C. F. I. E. realizarán bajo el título El museo y su aprovechamiento didáctico: aplicación práctica. Profesionales del mundo del museo romano y de la enseñanza coordinarán una programación que será ofertada a los usuarios del Museo Romano, en especial a los niños y jóvenes, y también a los discapacitados psíquicos, en éste último caso por medio de talleres. Supervisión técnica La aplicación de las fichas didácticas será supervisada por los técnicos, con el fin de perfeccionar este material, en caso necesario, desde la experiencia con los niños y jóvenes que las conozcan y manejen. Dicho material está adaptado a distintas edades y trata aspectos como la arquitectura doméstica, las infraestructuras romanas, el juego y el divertimento, la familia, los ritos y las costumbres, o el ejército romano, con el fin de que quienes tengan acceso a las fichas puedan plasmar los conocimientos generales que hayan adquirido sobre esta etapa vital de la historia de Astorga. La iniciativa es una más de las puestas en marcha por el museo y por el centro de formación de docentes con el fin de hacer hincapié en la necesidad de que profesores y escolares conozcan y valoren la realidad del pasado romano de la ciudad. Al mismo tiempo, supone un paso más en el intento de que las nuevas generaciones respeten y transmitan este importante legado cultural.

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