Diario de León

El plazo para las ofertas del primero de los cuatro tramos, de La Pola a Folledo, concluye el 30 de abril

Fomento saca a concurso la variantede Pajares, que cuesta mil millones

El Ministerio de Fomento, en un intento por agilizar una de las obras más complejas y caras de la historia del ferrocarril español, la vari

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P. Infiesta Redacción - LEÓN.
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El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la salida a licitación del proyecto y las obras de construcción de la futura variante ferroviaria de Pajares que, con una inversión de 1.085 millones de euros, unirá la localidad leonesa de La Robla con la asturiana de Pola de Lena. Según la información remitida por el Ministerio de Fomento, la obra se ha dividido en cuatro lotes. El plazo para que las empresas presenten las ofertas para el primer tramo de La Pola de Gordón a Folledo se cerrará el próximo 30 de abril. La longitud es de 10,5 kilómetros en ambos sentidos y el presupuesto estimado, de 403 millones de euros. El segundo lote, de Folledo a Viadangos, tiene cuatro kilómetros y 306 millones de coste. Su plazo de ofertas finaliza el 7 de mayo, y los otros dos para construir el túnel Este de Viadangos y Telledo con 192, 5 millones y el túnel Oeste de 183, 5 millones, concluyen el 14 y el 21 de mayo. La variante de Pajares permitirá la conexión de la Alta Velocidad ferroviaria entre la provincia leonesa y el Principado y revolucionará los horarios, ya que acercará León capital a Oviedo en tan sólo 35 minutos. El proyecto global tiene una longitud de unos cincuenta kilómetros, 33 menos que en el trayecto actual, gracias a la puesta en marcha de un macrotúnel que atravesará el puerto de Pajares. También incluye la construcción de dos túneles paralelos, unidos por galerías de interconexión cada 400 metros como medida de seguridad. El trazado posee una única vía en ambos sentidos que tendrán una longitud aproximada de 23 kilómetros y en los que los trenes podrán alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora bajo el puerto. León y Oviedo a 35 minutos El Consejo de Ministros había autorizado la contratación de la variante de Pajares el pasado 21 de febrero, en que se fijó un plazo de ejecución de cinco años, comenzando a contarse desde el 2004. La actuación está diseñada para el tráfico de viajeros y el de mercancías por tren. Se incluye en el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007 para sustituir el paso ferroviario actual de la Cordillera Cantábrica. Su logró será recortar sustancialmente la distancia entre León y Asturias y mejorar las condiciones de circulación. Tras varias décadas de reivindicaciones para que la variante de Pajares se acometiera, la obra dio sus primeros pasos para convertirse en realidad el 5 de julio de 1997. En esa fecha se publicó la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo. Según las previsiones del Gobierno central, la variante estará finalizada en el horizonte del 2010, ya que a sus cinco años de ejecución hay que sumar otro año para concluir el montaje de las vías, la electrificación, la señalización y las instalaciones de seguridad y comunicaciones tanto de los túneles de Pajares como de los tramos de conexión de la variante. Los primeros viajeros podrán cruzar la Cordillera en el 2012, tras dos años de pruebas. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, asegura que esta obra, junto con la autovía de León a Benavente, cambiarán las conexiones entre ambas comunidades.

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