Diario de León

La carretera a Boñar fue inaugurada hace tres meses

Fomento repara los taludes desprendidos sobre la nueva C-626

El Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa encargada del mantenimiento de los viales públicos en la zona, lleva varios días reparando los desperfe

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Juan Manuel Castro Corresponsal de SABERO.
León

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Las fuertes lluvias provocaron que varios taludes de tierras se desprendiesen hacía la carretera superando, incluso, las escolleras de piedras que servían de protección. En algunos casos, las escolleras de contención también fueron desplazadas hacía la cuneta y vía pública, ante la cantidad de tierra desplomada y, sobre todo, por la falta de altura y consistencia en las mismas; así como la verticalidad de los taludes. Las obras que se están llevando a cabo son la limpieza de piedras y tierra de las cunetas, ampliación de taludes, y reforzamiento de escolleras en los lugares más urgentes, que está previsto tengan una duración de varios días, dada la importancia de los daños. Por otro lado, son muchos los propietarios de vehículos del municipio que se quejan de la peligrosidad de las entradas del Eje Subcantábrico, en el tramo Sabero-Boñar, a los pueblos de Olleros y Sabero, que carecen de carril de deceleración y, en el caso de Sabero, ubicada la entrada en una curva pronunciada. Además, el núcleo central de la población de Sahelices se quedó sin entrada, teniendo que acceder a través del Polígono Industrial, al final del pueblo y muy cercano ya de la vecina localidad de Olleros. Reivindicación municipal El Consistorio saberense, según declaran desde la Concejalía de Obras, a través de un escrito remitido por la Alcaldía la pasada semana, pidió a los responsables del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León una actuación rápida y sólida que evitase que en el futuro se vuelva a producir nuevos desprendimientos sobre la nueva vía de comunicación entre Boñar y Sabero, inaugurada hace apenas tres meses y sufragada con fondos del Plan del carbón. Además, la Alcaldía remitió un amplio y detallado informe, acompañado de un extenso reportaje fotográfico en el que transmitía al Servicio de Fomento, además de los desprendimientos de tierras y piedras, los errores que se habían producido en la señalización vertical del nuevo trazado y la recuperación de acceso al Camino Real.

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