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El alcalde asegura que con 2,5 millones de euros se pueden abrir dos pistas, una cafetería y un aparcamiento en un año

Maraña promueve una estación de esquí en el puerto de Las Señales

Maraña no se resigna a perder más población y a ser una localidad aislada en la frontera astur-leonesa. Por eso el alcalde, Jo

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Pilar Infiesta Redacción - LEÓN.
León

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El puerto de Las Señales está ubicado a 113 kilómetros de León ciudad, entre San Isidro y Tarna. La ventaja que posee, frente a otros proyectos de estación de esquí de la provincia, es que no requiere desmontes ni grandes obras de acceso, según el alcalde de Maraña, José Eugenio Cascos. Los 150 millones de pesetas que costaban las instalaciones en 1987 hoy se elevan, según la memoria actualizada, a 2,5 millones de euros (412 millones de pesetas). La pendiente donde se habilitarían las pistas es una gran recta de 2.650 metros en el valle de Riosol que se reformaría añadiendo dos unidades de remonte mecánico, de tipo telesquí, con una longitud de 1.400 metros cada una. Además, las cotas de montaña de 1.625 a 2.000 metros de altura permiten que la zona disponga de nieve durante casi cuatro meses al año. Incluso, la dotación de energía eléctrica para las instalaciones se solucionaría «de una forma sencilla -precisa Cascos-, porque existen puntos de enganche a sólo dos kilómetros, en Tarna». El alcalde está convencido de que el proyecto sería un revulsivo económico para una zona deprimida, en la que ya sólo vive un centenar de personas. «Si se crean una decena de puestos de trabajo en la estación de esquí y se logra atraer a los esquiadores a Las Señales, florecerán otros negocios relacionados con la hostelería, el ocio y el medio ambiente», comenta. También entiende que así se explotaría una zona rica en paisajes y naturaleza. Hace dieciséis años, Cascos mantuvo contactos con la empresa Poma-Buj para que facilitara los remontes y los técnicos confirmaron al alcalde que la zona de Las Señales «era perfecta para construir pistas de esquí por sus buenas condiciones climatológicas, de espacio y de accesos, ya que no serían necesarios desmontes». En 1987, el proyecto para habilitar la estación invernal no se incluyó en el plan provincial de obras y servicios de la Diputación, pero contaba con el apoyo de la mancomunidad de municipios del Nalón (Asturias), que consideraba muy positivo poner en funcionamiento unas instalaciones a tan sólo 38 kilómetros de la localidad asturiana de Pola de la Viana. Las Señales podría atraer también a esquiadores de Palencia, ya que Guardo se sitúa a 65 kilómetros, y a los leoneses. «Está bien comunicado -precisa el alcalde- a través de la carretera C-635. Sólo habría que pavimentar 4.875 metros de caminos que comunican el valle con Maraña y con esa comarcal, según constaba en el proyecto». Maraña quiere retomar ahora el proyecto de estación de esquí al comprobar que ha aumentado la sensibilidad para poner en funcionamiento este tipo de instalaciones. Sin competir con San Glorio De hecho, desde Asturias se apuesta por desarrollar Fuentes de Invierno, un complejo invernal junto a San Isidro con 23 kilómetros de pistas, 2.500 plazas de aparcamiento y hasta 400 viviendas en bloques de pisos y chalés. También las autoridades parecen volcadas en la estación de San Glorio, que está pendiente de superar los trámites medioambientales europeos. «No queremos hacer la competencia a San Glorio, nuestra estación sería de un tamaño discreto y no el macro-complejo que está planteando Boca de Huérgano». Es más -matiza Cascos- he hablado con el presidente de la mancomunidad de Riaño, Porfirio Díez, y con el alcalde de Boca, Tomás de la Sierra, y me dijeron que Maraña tenía los mismos derechos que el resto y que veían bien el proyecto».

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