El tramo de alta velocidad tiene 9,4 kilómetros y conlleva la construcción de seis túneles y tres viaductos
Aprobado el tramo del TAV La Robla-Pajares
La Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aprobó ayer el proyecto básico de plataforma del tren de alta veloc
El tramo cuyo proyecto acaba de aprobar el Ministerio de Fomento, y que ahora deberá licitarse con la publicación del concurso en el BOE, es el penúltimo que queda para la variante ferroviaria de Pajares después de que en marzo se convocara el concurso de los cuatro tramos en los que se han dividido los túneles de Pajares, que supondrán una inversión de 1.085 millones de euros para un trazado de 36 kilómetros. El proyecto que acaba de recibir luz verde nes un tramo para alta velocidad, de 9.440 metros de longitud, que discurre desde La Robla hasta alcanzar la boca sur de los túneles de Pajares, ya en las proximidades de La Pola de Gordón. El presupuesto de ejecución por contrata de esta obra asciende a 118.636.477,30 euros, y para su ejecución se ha propuesto su división en tres subtramos independientes, donde el más complejo se ha estimado que serán necesarios 24 meses para llevar a cabo los trabajos. La obra incluirá la construcción de seis túneles, con una longitud total de 4.089 metros, tres viaductos que medirán en conjunto 865 metros, así como la ejecución de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes. Este tramo evita el casco urbano de La Robla, al discurrir por el exterior de la localidad hasta enlazar con la vía actual al sur de la población. El último proyecto básico de esta variante ferroviaria es el que enlazará los túneles de Pajares con la localidad asturiana de Pola de Lena, que actualmente se encuentra en fase de redacción. El trazado aprobado ayer coincide básicamente con el que se establecía en el estudio informativo del proyecto, en el que se incluyeron las modificaciones que surgieron del estudio de impacto ambiental. La variante ferroviaria de Pajares se incluye dentro del plan de infraestructuras 2000-2007 del Gobierno, y permitirá reducir el tiempo de viaje entre Oviedo y León a 35 minutos. Este recorrido ferroviario es, junto a la variante del Guadarrama, la actuación técnicamente más compleja y más costosa de cuantas se incluyen en el programa de alta velocidad estatal, debido a las compliaciones orográficas que hacen necesaria, en el caso de Pajares, la construcción de dos túneles de casi 25 kilómetros cada uno.