Diario de León
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Tres tramos. La variante ferroviaria de Pajares discurre desde la localidad leonesa de La Robla hasta la asturiana de Pola de Lena, y se ha dividido en tres tramos: La Robla-túneles de Pajares, los propios túneles, que a su vez se han dividido en cuatro subtramos, y el trazado desde aquí hasta Pola de Lena. El tramo de La Robla a los túneles tiene una longitud de 9,4 kilómetros y supondrá una inversión de 118,6 millones de euros. Estado de los proyectos. El proyecto del tramo La Robla a los túneles que se acaba de aprobar deberá ahora publicarse en el BOE para su licitación. El proyecto de los túneles se aprobó el pasado 29 de enero y la convocatoria del concurso se publicó en el BOE del cinco de marzo, y el tercero de los tramos, el que va desde los túneles de Pajares hasta Pola de Lena, está en fase de redacción del proyecto. Los túneles de Pajares. El tramo más costoso de la variante son los túneles de Pajares, un tramo que por su envergadura se ha dividido en cuatro subtramos: el primero, de La Pola de Gordón a Folledo, tiene 10,5 kilómetros y un presupuesto de 403 millones de euros; el segundo, entre Folledo y Viadangos, tiene cuatro kilómetros por cada tubo y costará 306 millones; el túnel Este de Viadangos a Telledo tiene 10,5 kilómetros con un coste de 192,5 millones, y el paso Oeste, el último de los cuatro subtramos, tiene la misma longitud y cuenta con un presupuesto de 183,5 millones de euros.

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