FRANCISCO MARTÍNEZ ALONSO PROPIETARIO DEL TALLER ELÉCTRICO «PACO»
«Lo más complicado a la hora de arreglar un coche es la electrónica»
Nació en San Justo aunque su vida profesional la ejerce en Astorga, ciudad en la que aprendió a moverse entre motores eléctricos, alternadores y baterías. Su lema es la profesiona
-¿A qué se debió que se dedicara profesionalmente a la electricidad del automóvil? -En parte a los avatares de la vida y también porque cuando estaba estudiando en Maestría mi profesor me animó a hacerlo. Al salir decidí poner en marcha mi propio taller y hasta ahora no me ha ido mal. -¿Cada automóvil es un mundo? -En cierto modo sí. Cada uno viene con un sistema electrónico diferente y para arreglar todos tienes que disponer de equipos muy costosos que sólo las casas oficiales pueden disponer. -¿Tiene todo arreglo? -Sí, pero a veces hay que tener en cuenta otros ponderables como que dispongas de piezas o que el arreglo merezca la pena por su coste. -¿A qué acude la gente con mayor frecuencia a su taller? -Especialmente a todo lo relacionado con el alternador y la puesta en marcha. -Para dedicarse a esta profesión, ¿supongo que será necesario estar al día de todo lo que sale nuevo? -Si no lo haces corres el riesgo de quedarte anquilosado y, en muchos casos, verte abocado al fracaso. Hay que tener en cuenta que los coches y otros vehículos disponen de un sistema eléctrico similar, aunque cuando hablamos de la electrónica cada uno es un mundo y para poder arreglarlos tienes que saber de todos. -¿Hace falta tener alguna cualidad en especial? -Sí. No todo el mundo vale. Primero tienes que saber de electricidad y electrónica, luego ser un manitas y además tener cierta imaginación para buscar soluciones a todos los problemas que se te puedan presentar. -¿Tiene futuro este sector? -Si te he de ser sincero creo que no ya que cada vez más las marcas disponen en sus talleres de personas que hacen este trabajo. Con todo, en mi caso además de arreglar vehículos también trabajo con motores eléctricos, tanto para particulares como pare empresas de la pizarra, harineras o motobombas. -El mundo del automóvil, ¿ha llegado a su tope en cuanto a lo relacionado con la electricidad? -Hay mucho avanzado, pero también faltan cosas por hacer. Nunca se llegará al límite porque cada día que pasa se descubren cosas nuevas que luego se incorporan a los vehículos, en especial a los coches. Manitas particulares -¿Hay gente que elude acudir a un taller para arreglar una cosa y luego se ve obligado a hacerlo porque en lugar de hacerlo lo ha estropeado bastante más? -Hay de todo. La mayoría de la gente se preocupa por su vehículo y cuando nota algo raro acude a nosotros para que se lo solucionemos. Pero también hay otras personas, aunque menos, que intentan arreglarlo por su cuenta y lo que hacen es estropearlo más porque no conocen todos los entresijos y particularidades de lo que quieren arreglar. Eso sí, son los menos. -¿Qué es lo más complicado a la hora de arreglar? -Todo lo relacionado con la electrónica. Eso es lo más complicado dada la diferencia entre un coche y otro. Pero aún así, si eres un buen profesional, todo tiene arreglo. -Trabajar en una ciudad como Astorga, ¿compensa o perjudica? -A mí, desde que comencé, siempre me ha ido bien.