Para salvar el giro de entrada a la ciudad y evitar que algunas zonas queden encerradas entre raíles
La corporación pide cambios en la línea de Renfe por la llegada del TAV
La corporación municipal de Astorga acordó anoche, con el voto afirmativo del PSOE y el PP, reclamar al Ministerio de Fomento la modificación de
El PSOE y el PP, que debatieron en comisión informativa las alegaciones al estudio para el TAV, buscan con su propuesta que la línea de alta velocidad pase por la estación de Astorga; que no desaparezcan las actuales líneas del Norte Palencia-La Coruña y del Oeste Astorga-Palazuelo; y adaptar la primera para que, en las inmediaciones del término municipal, discurra por el corredor de la segunda, en lugar de que ésta última sea utilizada por el TAV para salvar el giro de entrada a la ciudad. Así, el Ayuntamiento alegará que «debe concentrarse en una única franja de unos quince metros la vía de ancho Renfe y la del TAV» para «evitar la formación de bolsas de terreno con edificación diseminada en las proximidades del núcleo de Astorga que queden encerradas entre ambas vías, lo cual daría lugar a graves problemas de accesibilidad». La medida también busca prevenir «una complicación notable en el diseño de los pasos a distinto nivel, dada la proximidad entre dos consecutivos». Tramo Astorga-León El Ayuntamiento plantea que en el tramo Astorga-León «la franja por la que discurran ambas vías coincida con el corredor de la línea Palencia-La Coruña, por estar más distanciada del núcleo de población que la línea Plasencia-Astorga». Si esto resultase imposible, ambas vías «habrían de ubicarse en el corredor» de esta última. Mientras, en el tramo Astorga-Ponferrada «resulta evidente la imposibilidad de que la línea» del TAV «se ajuste al trazado de la actual en el paraje denominado trinchera de Carneros» por lo que ambas vías «debieran hacerse discurrir paralelamente por la nueva trinchera que el estudio previo plantea abrir en las estribaciones de El Sierro». La corporación también alegará que la solución de Fomento «apenas se involucra en los problemas derivados de la implantación de los pasos a desnivel necesarios», por lo que reclamará soluciones que tengan en cuenta «el hecho de que se trata de pasos a distinto nivel muy condicionados por la existencia de edificaciones y tramas urbanas consolidadas» y «la accesibilidad de los terrenos y construcciones que, en su caso, queden encerrados entre dos vías». Línea de la Vía de la Plata Los corporativos también exigirán el mantenimiento de la línea Plasencia-Astorga, o de la Vía de la Plata, cuya futura reutilización no debe quedar, según plantean, imposibilitada por las obras del TAV. En lo que respecta al planteamiento global del proyecto, apostarán por la construcción de una nueva vía de ancho de alta velocidad en la totalidad del recorrido, porque supone «una reducción sustancial de la duración del trayecto» entre León y Ponferrada. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, destacó que la vía convencional absorberá el tráfico de mercancías que discurría por Sanabria, y que la propuesta de la corporación no afectará al posible uso turístico de la línea de la Vía de la Plata, al tiempo que pidió que el TAV llegue hasta La Coruña. El portavoz de la UPL, Fernando Barriales, quiso presentar una enmienda a las alegaciones del PSOE y el PP, que no se debatió porque ambas formaciones votaron en contra.