El sistema se ensayó en León y se aplicará en España
Renfe construirá puentes bajo las vías sin detener el tráfico de los trenes
Los avances técnicos han hecho posible que en menos de dos décadas los puentes que se construyen bajo las vías de ferrocarril para permitir el paso de vehículos se puedan ejecutar sin necesida
La empresa Opema S.L. eligió ayer la estación de Renfe de León para ensayar el nuevo sistema constructivo de estructuras bajo las vías de ferrocarril que se utilizará en todo el país. Las dos grandes ventajas que permitirá el denominado sistema complet de empuje oleodinámico a la hora de ejecutar pasos bajo las traviesas del tren es que las obras se concluyen en una sola jornada y sin necesidad de cortar el tráfico ferroviario. Así se evitan retrasos, anulaciones de viajes entre ciudades, gastos y riesgos de accidentes mientras se realizan los trabajos, según el informe facilitado por la empresa. Una losa móvil Curiosamente, también fue León el lugar seleccionado en 1989 para probar el método constructivo que ahora se sustituirá, porque se prolongaba durante más de una semana de trabajo al proyectar el hormigón cada cinco metros y dejarlo fraguar. La nueva técnica permite desplazar una losa de hormigón bajo las vías y sujetar las traviesas con vigas y gatos hidráulicos que soportan hasta 250 toneladas. Los ensayos se realizaron al filo de las 12.30 horas de ayer, con una locomotora que cruzó con éxito las vías en obra tres veces para demostrar que los trabajos de ejecución de un puente o una carretera bajo los raíles del tren son compatibles con la circulación ferroviaria. Según explicaron ayer responsables de la empresa, para evitar el movimiento vertical y horizontal de la vía y la posible interrupción del tráfico cuando se esté realizando la excavación y la traslación de la estructura, se colocará un entramado de vigas metálicas y cilindros hidráulicos que se situarán entre los raíles, junto con una superficie metálica de rodadura para facilitar el encaje de la losa superior del puente. De ese modo, se puede desplazar todo el conjunto de la estructura del puente sin que la vía se mueva, como demostró la prueba realizada en León. Todo ese entramado podrá utilizarse en cualquier operación en la que se necesite trabajar bajo las vías, ya que quedan niveladas y actas para la circulación de trenes.