Diario de León

El 20% de la inversión que se gastará entre los años 2003 y 2009 servirá para mejorar la red viaria provincial

León dispondrá de 258 millones del plan autonómico de carreteras

La provincia de León será la que más dinero reciba de las inversiones que marca el plan autonómico de carreteras aprobado el 31 de abr

Un operario da el paso a los coches durante las obras de reparación de una carretera en la provincia

Un operario da el paso a los coches durante las obras de reparación de una carretera en la provincia

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Jesús María López de Uribe Redacción - LEÓN.
León

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El nuevo plan de carreteras apunta una inversión total de 1.287 millones de euros en Castila y León, de los cuales 828,9 se destinan a modernización de la red viaria autonómica y 458,8 para conservación y explotación de la misma. A León le corresponde el 25% del montante del primer capítulo (207,2 millones de euros) y el 10,9% del segundo par conservación (50,1). Esta millonada se gastará entre los años 2003 y 2009, pese a que el plan se refiere a los años 2002 y 2007. Esto se debe, según el decreto en el que se publicita el desarrollo de la política autonómica de infraestructuras viarias, a que se incluyen las obras a iniciar en el año 2002 -ya que su financiación realmente se inicia en el 2003- y a que las que comienzan en el 2007 «se ejecutarán a lo largo de los años 2008 y 2009». El plan autonómico de carreteras es heredero del plan de 1992 y del de Actuaciones Prioritarias en Infraestructura de Transporte 1997-2000, que es el que terminaba en el 2002. En su financiación total, la Junta aportará el 68,5% de fondos propios (882,1 millones de euros), los fondos del Plan del Carbón -que sólo se pueden invertir en León y en Palencia en un 85% y un 15% de reparto entre ellas según se citan- el 21,2% (273,8 millones) y los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder) el 10,3% (131,8 millones). Destaca que a partir del año 2006 se dejan de recibir los fondos Feder, y el plan indica que «serán los fondos propios de la Junta los que suplan los procedentes de Europa». Esto indica que, salvo en León y Palencia, la Junta casi pagará el plan con fondos propios en las demás provincias. El Bierzo, 65 millones La comarca de El Bierzo recibirá en total 65 millones de euros para cumplir las previsiones del plan decretado por la Junta de Castilla y León. En la cordillera cantábrica está marcada la inversión de 192,5 millones de euros, pero no indica cuánto le corresponde a León, Palencia y Burgos; es de suponer que a la montaña leonesa le toque un cuarenta por ciento de esa cantidad. Haciendo un acopio de datos concretos, la Junta determina que en León se gasten 6,5 millones de euros en la nueva carretera entre Montejos y la N-120 -el 29,2% del presupuesto total para Castilla y León, ya que sólo se harán tres nuevas carreteras-, 1,8 millones para ampliar en kilómetro y medio la autovía entre Ponferrada y Toreno (el 9% del total para las nuevas dobles calzadas) y 56,8 millones de euros para construir 27 kilómetros de variantes (el 33,6% de toda la autonomía). El decreto apunta además que se adecuarán 620,6 kilómetros en la provincia de León por 137 millones de euros, lo que supone el 35,7% de la inversión en este concepto en las dos regiones de la comunidad autónoma. En conservación y explotación de la red, León recibirá 50,1 millones de euros (el 10,9% de lo planificado para las nueve provincias). De estos dineros, la mayor cantidad -13,3 millones de euros- corresponderán al refuerzo del firme en 131,5 kilómetros durante estos nueve años, sólo el 7,8% de lo que se gastará en toda la comunidad por este concepto.

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