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León

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Inversión total. El plan autonómico de carreteras 2002-2007 maneja una inversión total de 1.287 millones de euros (más de dos billones de pesetas) a gastar entre los años 2003 y 2009. Unos 828 millones serán para modernización de red viaria -nuevas carreteras, autovías, circunvalaciones y acondicionamientos de firme- y casi 459 para conservación y explotación de la red viaria. Inversión en León. En la provincia se construirá una de las tres nuevas carreteras de todo el plan (la LE-441 entre Montejos y la N-120), se ampliará un kilómetro y medio más la autovía entre Ponferrada y Toreno, se harán 27 kilómetros de variantes y se acondicionarán 620 kilómetros -todo ello por 207 millones de euros (el 25% del gasto total en este concepto-. En conservación se gastarán 50,1 millones, sólo el 10,9% del total de las dos regiones de la comunidad autónoma. Actuaciones totales. El decreto que marca la nueva política autonómica de infraestructuras de comunicación terrestre indica que se prevé actuar en 4.620,2 kilómetros de las redes básicas y complementarias preferentes, un 68,5% de la longitud total de estas redes (7.015,8 kilómetros); en 1.308,8 kilómetros de la Red Complementaria Local, el 30% del total (4.413 kilómetros). También se construirán 44 variantes de población, 35 de ellas en la red básica. Áreas periféricas. La mitad de las inversiones del plan están previstas en las áreas periféricas, con 649,1 millones de euros destinadas a ellas. Eso supone el 50,41% del gasto total. El Bierzo se lleva 65 millones de euros y la montaña leonesa una gran parte de lo asignado a la Cordillera Cantábrica (León, Palencia y Burgos), a la que se asignan 192,4 millones. Objetivos básicos. El plan de carreteras 2002-2007 pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de Castilla y de León -favoreciendo el desarrollo de pueblos y comarcas-, potenciar el desarrollo económico, disminuir los desequilibrios territoriales mejorando la accesibilidad de las áreas peor comunicadas como las periféricas y, sobre todo, mejorar las condiciones de seguridad vial. Objetivos concretos. Se pretende racionalizar y jerarquizar las red de carreteras, modificando la actual clasificación de las mismas y apuntando una nueva denominación y numeración de las carreteras. Además la red de carreteras debe facilitar la accesibilidad a la red de alta capacidad.

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