Castilla y León, comunidad líder en el sector del turismo rural
Un estudio sobre la situación del interior de Andalucía revela el auge del turismo rural en esta comunidad autónoma, donde la oferta ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y que junto a Castilla y León acapara la demanda de este segmento. Según las primeras conclusiones del Observatorio Turístico del Interior de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por encargo de Turismo Andaluz, a las que ha tenido acceso Efe, las zonas más demandadas son Granada, Alpujarra y Sierra Nevada, la sierra de Grazalema, la Axarquía malagueña y la Serranía de Ronda. Este extenso informe, que ultima la Sopde y será presentado próximamente por la Consejería de Turismo, incluye entre los principales destinos de turismo activo las áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga, junto a las otras seis capitales de provincia andaluzas. Dos tercios de los demandantes de turismo rural son españoles, y un 30 por 100 son andaluces, según los primeros resultados del estudio, que apunta como los otros principales mercados nacionales la Comunidad de Madrid, Cataluña y Murcia. En cuanto a los mercados extranjeros, destacan Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Gran Bretaña, cuyos turistas se caracterizan por ser de más edad que los españoles Estudio pionero El gerente de Turismo Andaluz, Federico Miró, explicó a Efe que se trata de un estudio pionero en Andalucía, en el que se analiza la evolución de este segmento por zonas y provincias. Andalucía cuenta actualmente con 70.000 plazas de turismo rural -de las que un 43 por ciento corresponden a hoteles- frente a las 57.000 que había en 1998, lo que supone un crecimiento del 22,8 por 100. En cuanto a las casas rurales, desde 1998 se ha triplicado el número de plazas, al pasar de 4.500 a las 14.000 que había en los primeros meses de 2003. En Andalucía se han detectado 340 empresas dedicadas al turismo rural o activo, y 50 que prestan servicios de multiaventura. Miró destacó la apuesta de la Consejería de Turismo por este producto turístico, fruto del Plan Senda y el trabajo aportado por 51 grupos de desarrollo rural en Andalucía, dijo. Castilla y León ofrece por su parte una gran red de centros de turismo rural situados de forma estratégica en espacios naturales de gran belleza y alrededor de localidades históricas o con patrimonio arquitectónico de gran nivel cultural. Esto permite a los centros rurales de la comunidad autónoma castellana y leonesa ofertar unas características muy interesantes de cara al turismo cultural y extranjero, admirador de la historia de España.