Diario de León

LACIANA

Intercambio cultural

En virtud del Proyecto Sócrates, promovido por Bruselas para el intercambio cultural de los escolares de la Unión Europea, seis profesores de Austria, Bélgica y Francia visitaron la pasada semana el instituto de educación secundaria Obis

Publicado por
Cristina Vergara Corresponsal de VILLABLINO.
León

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El centro educativo lacianiego participa con los tres colegios europeos de Francia, Bélgica y Austria en un proyecto sobre ecosistemas, cuya duración es de tres años. Los 150 alumnos del cuarto curso de educación secundaria del IES Obispo Argüelles de Villablino participan desde el inicio del curso escolar en un proyecto del programa Sócrates, que gira en torno al funcionamiento y protección del ecosistema a partir del ejemplo de diferentes reservas naturales en Europa, asociado con tres centros educativos europeos: el Lycée Européen de Villers-Cotterêts, en Francia, el Pater Damián Schule de Eupen, de Bélgica, y el Hampschule de Grünburg, de Austria. Después de la visita de los responsables del instituto lacianiego a Francia, profesores de los centros asociados del país galo, Bélgica y Austria visitaron la semana pasada la comarca de Laciana con el objetivo de realizar una puesta en común del proyecto, analizar su desarrollo y programar las siguientes fases que se desarrollarán a lo largo de los dos próximos años, así como conocer la flora y fauna de la zona. Durante cinco días los profesores europeos participaron en diferentes sesiones de trabajo y visitaron las brañas de Laciana, El Parque Natural de Somiedo, León y sus alrededores y la reserva biológica de Muniellos, con el propósito de comparar estas zonas con los espacios naturales que existen en sus respectivos países y valorar los distintos modelos de conservación, su evolución y desarrollo. Además, mantuvieron un encuentro con los alumnos que participan en el proyecto Sócrates y asistieron a una exhibición de deportes autóctonos y a un festival musical. Uno de los profesores del Lycée Européen de Villers-Cotterêts, Eric Martínez, señaló que para ellos «Laciana es un descubrimiento, su naturaleza es majestuosa y nos ha llamado mucho la atención el paisaje y la hospitalidad de los lacianiegos». Respecto al proyecto sobre ecosistemas destacó que «éste es un proyecto interesante y necesario para tomar conciencia de preservar la naturaleza en este siglo XXI, ya que queremos desempeñar la idea europea de la conciencia de pertenecer al mismo mundo porque el ecosistema más importante es la tierra y es más que Europa misma». Por su parte la directora del IES Obispo Argüelles, María Luisa Martínez coincidió en valorar la iniciativa como muy positiva y explicó que «el siguiente paso será presentar la memoria de los trabajos realizados a lo largo del año y solicitar la renovación del proyecto para el curso que viene, que se retomará en el mes de octubre». Los objetivos de esta acción educativa están encaminados a que los alumnos participantes de los cuatro países adquieran conocimientos sobre el ecosistema, descubran y estudien las reservas naturales cercanas, realicen un estudio comparativo de los diferentes ecosistemas desde el poder de la climatología, geomorfología, flora y fauna, etcétera, e investiguen sobre las medidas de protección del ecosistema. La iniciativa además permite que los alumnos y profesores de los distintos países participantes tengan la oportunidad de trabajar juntos, como parte de actividades habituales de la clase, en el tema sobre el que gira el proyecto, intercambien experiencias, descubran elementos diferenciados de la diversidad cultural, social y económica de Europa y aumenten sus conocimientos generales. Sócrates es un programa de acción comunitario en el ámbito de educación 2000-2006 promovido desde Bruselas que pretende reforzar la dimensión europea de la educación en todos los niveles y facilitar un amplio acceso transnacional a los recursos educativos en Europa. También fomenta al mismo tiempo la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación. El programa comprende una serie de acciones del ámbito de la educación entre las que se encuentra la denominada Comenius, que tiene por propósito mejorar la calidad de la educación escolar y reforzar su dimensión europea fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares, a la vez que se contribuye en la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza, indicaron.

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