Garantiza la atención durante 24 horas y 365 días al año con atención directa y telefónica
Seis millones de euros para nuevos servicios de atención a usuarios
La Junta sacará a concurso la gestión de incidencias en atención primaria y especializada
La Junta ha destinado una partida de 2.928.996 euros para el diseño, equipamiento, implantación y para la gestión de una Unidad de soporte a Usuarios de Atención Especializada (USUAE) en diversos centros hospitalarios de la comunidad, entre ellos el Hospital de León y el Hospital del Bierzo. En una primera fase se procederá a la realización de un análisis exhaustivo de la situación de los centros, así como a un inventario pormenorizado por centro de los medios informáticos con los que cuenta. Progresivamente, el nuevo servicio asumirá funciones de implantación y extensión de la informatización de los centros existentes o de los nuevos con los productos o tecnologías que se definan en cada momento desde la Gerencia Regional de Salud. Según la Junta, la unidad de Soporte a Usuarios de Atención Especializada garantizará la gestión de incidencias y atención al Usuario mediante un servicio de atención telefónica en tiempo real, fax, correo electrónico, seis días a la semana, de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados. La localización telefónica completará el servicio, de siete días a la semana durante los 365 días al año. Otra función asignada es la gestión de incidencias, incluida la resolución de las mismas y comunicación al usuario, reincidencias y reclamaciones relativas al funcionamiento del centro, así como la gestión de sugerencias y respuesta personalizada. La unidad de usuarios realizará un análisis periódico de la satisfacción de los usuarios. Por otro lado, se han destinado 2.808.948 euros para contratar también el servicio para diseñar, dotar de infraestructuras y equipamiento, implantar, llevar a cabo la explotación y gestionar una Unidad de Soporte de usuarios de Atención Primaria (USUAP) y las Gerencias de Salud de Área. La Consejería de Sanidad y Bienestar Social subraya que los centros de salud «identifican a los usuarios y les dan soporte en los trámites de la Tarjeta Sanitaria Individual». Igualmente, los centros de atención primaria apoyan a los usuarios en la tramitación de prestaciones y realizan una significativa función como «reguladores o distribuidores de prestación asistencial en otros niveles como la Atención Especializada o en las unidades específicas de atención a la Salud mental», añade. Según se desprende del acuerdo del Consejo de Gobierno, todas estas funciones organizativas y asistenciales «requieren el uso de las tecnologías informáticas, para ello el diseño funcional del soporte de usuarios de atención Primaria». Con el servicio que se contratará conseguirá una «alta eficiencia y capacidad resolutiva y contará con los mismos servicios que el de la Unidad de Atención Especializada».También se realizará un análisis exhaustivo.