| Reportaje | Estudio |
La cartilla de notas llega a casa
La Academia Internacional de Educación, que tiene su sede en la Universidad de Illinois, ha publicado un documento sobre la relación entre las familias y los centros escolares y que, por su importancia, figura en la información de publicaciones de la Unesco. La Academia sirve de enlace y consulta entre diversos expertos del mundo entero y esta guía de trabajo padres - profesores ha sido distribuida entre los profesionales de los ministerios de educación de 140 países. Su principal objetivo es servir de orientación para que los padres puedan ayudar a sus hijos a tener éxito en el centro donde realizan sus estudios. Es una guía sencilla, fácil de leer y tiene un estructura muy clara. Se divide en 10 pequeños capítulos y, en cada uno de ellos, sigue la misma forma de presentación: tema, una frase clave que resume el objetivo y estándar deseable, resultados de la investigación de expertos y aplicación práctica. Ahora que las notas llegan a casa y patrocinan rencores, saltos de alegría, furores, culpabilidades y resignaciones, tal vez puede ser una buena lectura de verano para que padres y profesores se prometan colaboraciones prácticas en los temas que ocupan solamente unas 30 páginas de lectura, pero muchas sugerencias de trabajo en común, en el que cada uno debe asumir sus responsabilidades. El resultado también será en beneficio del núcleo familiar. Currículo del hogar. Los patrones o modos de actuar de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del niño para aprender en el centro escolar. Relación padres - hijos. Existe un conjunto de conductas familiares que han probado ser importantes para preparar el aprendizaje del niño en la escuela. La rutina de la vida familiar. Los niños rinden más en el ámbito escolar cuando los padres les proporcionan límites predecibles para sus vidas, estimulan un uso productivo del tiempo y propician experiencias de aprendizaje como algo habitual en la vida familiar. Expectativas familiares y control . Los padres marcan metas para sus hijos, y éstas determinan lo que los niños consideran importante. Tareas escolares en casa. Los alumnos aprenden mejor cuando estas tareas son cotidianas, calificadas, devueltas pronto y utilizadas fundamentalmente para trabajar la materia presentada previamente en el aula por el profesor. Comunicación escuela - familia. Los niños se benefician cuando sus padres y profesores se comunican entre sí en ambas direcciones. Implicación de los padres. La implicación de los padres incluye acciones con sus hijos y con el centro escolar, conjuntamente. Formación de padres. Los Centros que enseñan a los padres modos de reforzar el aprendizaje académico de sus hijos en casa, encuentran que estos alumnos están más motivados para aprender. Relación familia - centro escolar. Los Centros tienen que utilizar diversos tipos de estrategias para lograr la colaboración de las familias, dada su diversidad. Familias y comunidades. Cuando las familias de un centro escolar se relacionan entre sí, se incrementa el capital social y los padres comparten pautas, normas y experiencias para la crianza de sus hijos. Los niños rinden más en la escuela cuando los padres les proporcionan límites reales para sus vidas Los alumnos se benefician cuando sus progenitores y los docentes se comunican Los pequeños aprenden mejor cuando realizan sus tareas en casa cotidianamente