El colegio de educación especial Bergidum expone su programa educativo a la comunidad Principales actividades del centro Exigencias pendientes para su mejora
El Bergidum es un Centro Público de Educación Especial dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, ubicado en la localidad de Fuentesnuevas-Ponferrada (León). El Consejo de la Unión Europea declaró el año 2003 como «Año de las personas con discapacidad». Más de un centenar de personas (alumnos/as y profesionales) conviven diariamente muchas horas en el Colegio. En el año 1977 comenzaron su andadura con dos unidades en Ponferrada (C/ Paraisín). Ante la demanda del servicio, se trasladaron al emplazamiento actual en el año 1983. Su experiencia en este campo es muy extensa y por tanto cambiante a lo largo del tiempo, pero el objetivo ha permanecido inalterable «satisfacer las necesidades diversas y complejas de un colectivo poblacional determinado»: personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 2 y los 20 años. El Bergidujm es un centro educativo que abarca las diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como los programas de Transición a la Vida Adulta con dos especialidades: Artes Gráficas (Manipulado del Papel) y Madera (Carpintería). La mayoría del alumnado procede de la localidad de Ponferrada pero cuenta con alumnas/os de distintas localidades del Bierzo y Laciana así como de otras zonas. El horario de atención escolar a los alumnos abarca desde las 10.30 hasta las 17.30 horas de la tarde, con un intermedio de dos horas para la comida, aseo, descanso y ocio. El Centro cuenta además con una Residencia donde viven los alumnos que proceden de lugares alejados. Cada alumno/a cuenta con un programa educativo con adaptaciones más o menos significativas del currículo oficial; pero además de trabajar las áreas básicas (Comunicación y Lenguaje, Conocimiento Corporal y Construcción de la Identidad y Participación en el Medio Físico y Social), necesitan llevar a cabo otros tipos de aprendizaje. Se trata de programas de estimulación sensorial, relajación y rehabilitación, sistemas alternativos de comunicación, talleres de habilidades de la casa, programas de autonomía personal y social (educación vial, desenvolvimiento en diferentes servicios públicos, etc...). Los resposables del Bergidum solamente exigen aquello a lo que tienen derecho. Quieren participar en la sociedad como lo hacen sus vecinos y vecinas y para eso necesitan el apoyo de las instituciones para atender aspectos como: ofertar programas de ocio y tiempo libre, integrándolos en las programaciones, suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas y sociales, transportes públicos adaptados, servicios sociosanitarios especializados en el entorno más próximo, mejorar las ayudas económicas a las familias para la adquisición de equipos adaptados (sillas de ruedas, etc....).