Diario de León

Cistierna | Con esta actuación se concluye la eliminación de todos los manuales o sin barreras de la comarca

Feve automatiza el paso a nivel de la villa invirtiendo 500.000 euros

Sensores y semáforos autónomos aumentarán la seguridad de la circulación ferroviaria

Las obras de automatización del último paso a nivel manual en Cistierna y comarca ya han comenzado

Las obras de automatización del último paso a nivel manual en Cistierna y comarca ya han comenzado

Publicado por
José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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Feve está llevando a cabo las obras para convertir el paso a nivel con barreras manual de Cistierna, que se encuentra en la calle Padre Isla, en un paso automático. Con una inversión de unos 500.000 euros se ha tenido que realizar varios kilómetros de zanja para entubar todo el sistema eléctrico necesario para el futuro paso automático. Este sistema automático cuenta con dos avisos situados a un kilómetro de la estación de Feve de Cistierna, uno en dirección León y otro en dirección Bilbao. Una vez pasados los avisos se ubicarán unas señales luminosas tipo semáforos con los colores rojo, ambar y verde, que servirán para conocer si el tren va a realizar parada o no. Así, si la luz está en ambar-rojo el tren debe detenerse. Si está en verde el tren no realizará parada en la estación de Cistierna y se accionarán automáticamente las barreras. Si por el contrario está en color verde-ambar indica que el tren realizará entrada en la estación con parada. A partir de aquí, una vez que al tren se le indique la reanudación de la marcha se accionará el sistema automático de la bajada de barreras desde un panel situado en la estación de Cistierna. Además este sistema automático cuenta con otros formas de seguridad con es una FS o señal de ferrocarril que es un panel donde si aparece el color verde intermitente señala que hay un fallo pero que no afectada a la seguridad. Por el contrario si el color es el rojo el fallo sí afecta a la seguridad, y si el color es el verde indica que todo está correcto. También a una distancia de unos diez metros del paso a nivel en ambas direcciones existe un «circuito de vía» que permite activar la bajada de las barreras cuando un tren entra en esa zona de seguridad. Este es un caso que se puede dar principalmente cuando en la zona de la estación de Cistierna se estén realizando maniobras. Finalmente, a todos estos sistemas de seguridad hay que unir el llamado, «rearme por tiempo», que consiste en que si por alguna cuestión anómala las barreras han bajado, y durante cuatro minutos no se ha detectado el transito de ningún tren, a los dos minutos siguientes volverán a elevarse. Con esta obra Feve elimina los pasos existentes en la zona ya que al de Cistierna hay que unir el ya concluido en la localidad de Yugueros. Además la construcción de un paso elevado en la localidad de Prado de la Guzpeña evitará el paso a nievel. Esta misma circunstancia se está dando en las localidades de Sorriba del Esla y Puente Almuhey donde Fomento está construyendo sendos pasos inferiores.

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