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Puebla de Lillo | Actualmente se realiza el acondicionamiento de la vía que llega hasta el límite con Asturias

Las obras en la carretera de San Isidro estarán listas para la temporada de nieve

Los fondos Miner han subvencionado la puesta en marcha de esta red de infraestructuras

Las obras que se están realizando en la carretera que llega hasta el puerto de San Isidro

Publicado por
José María Campos - corresponsal | lillo
León

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Las obras de la carretera que une Boñar con el puerto de San Isidro y que atraviesa la localidad de Puebla de Lillo siguen a buen ritmo y se espera que esté definitivamente concluidas antes del inicio de la temporada de invierno que es cuando se produce una mayor afluencia de vehículos, dado que la estación de esquí convoca todos los fines de semana a cientos de amantes de la nieve. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, realizará una inversión cercana a los ocho millones y medio de euros. Las obras han tenido dos fases, una primera concluida de dos millones y medio de euros y que va desde Boñar hasta la salida del segundo túnel en las proximidades de Camposolillo y una segunda fase que se está llevando a cabo actualmente y que llega hasta el puerto de San Isidro. Además está también incluido el trayecto que va desde Puebla de Lillo hasta Cofiñal. En estas dos localidades la Junta de Castilla y León está acondicionando las aceras en los dos márgenes. La parte más complicada de las obras se está llevando a cabo en la subida desde el centro del turismo rural La mina hasta los lagos de Isoba y muy especialmente en la curva de «la peña» donde se están realizando voladuras que permitan efectuar un trazado de la subida no tan sinuoso como hasta ahora. Este es uno de los motivos por los cuales esta carretera permanece cerrada desde la 13.00 a las 18.00 horas. La Consejería de Fomento tiene previsto una nueva fase que irá desde Cofiñal hasta enlazar con el puerto de Tarna. Esto permitirá en un futuro el enlace con el denominado «corredor del Nalón que va desde Asturias hasta Palencia atravesando la montaña oriental leonesa por el eje Maraña-Riaño-Boca de Huérgano. La puesta en marcha de esta red de infraestructuras ha sido posible gracias a las inversiones de los fondos Miner. El problema se plantea en las zonas que quedan fuera de este tipo de subvenciones como es el caso del trazado de esta misma carretera desde Boñar a Barrios de Nuestra Señora y que está causando un malestar entre la gente al ver el deficiente estado del firme y la falta de inversión por parte de la Junta. Se da la circunstancia que la gran afluencia de vehículos que mueve las temporadas de esquí en San Isidro tiene que transitar por este tramo de carretera que en gran parte de su trazado está bacheada y además cuenta con algunas zonas complicadas.