Brañuelas | El nuevo vial no atravesará los pueblos y podría entrar en servicio en el plazo de dos años
La carretera a Quintana del Castillo será mejorada con cinco millones
El proyecto estará terminado en el mes de octubre y se llevará a cabo con fondos Miner
El trazado de la carretera entre Quintana del Castillo y Brañuelas será renovado casi en su totalidad y desviado de los pueblos por los que atraviesa en la actualidad con una inversión de 5,1 millones de euros, según confirmaron los alcaldes de ambos municipios, Emilio Francisco Cabeza y Benjamín Geijo, respectivamente. La obra será financiada con fondos Miner con cargo a un programa trianual que finaliza este año. El proyecto, que ya está en elaboración, estará terminado en octubre, y afectará a 17 kilómetros. El vial se desviará de los núcleos de población excepto a lo largo de cien metros en Villameca, ante la imposibilidad de hallar un trazado alternativo, explicó Cabeza. Además, los tramos Villagatón-Brañuelas y Villagatón-Culebros aprovecharán el trazado existente, confirmó Geijo. Ocho metros de anchura La nueva carretera tendrá ocho metros de anchura incluidos los arcenes, y un firme de aglomerado. Las obras comenzarán de forma inmediata tras la finalización del proyecto y la carretera podría estar en servicio en el plazo de dos años, calculó el alcalde de Quintana del Castillo. Tras la obra, según destacaron ambos regidores, La Cepeda estará comunicada con el Bierzo -y por tanto con la Madrid-Coruña- por la carretera de Villagatón: con Asturias si, como pide la comarca, la reforma de la carretera de Pandorado alcanza La Magdalena; y con León si el vial de Villagatón se prolongara hasta Carrizo de la Ribera, algo que ya reclaman los alcaldes. El primer edil de Villagatón recordó que la obra «es la continuación de la carretera que une la Autovía del Noroeste con el polígono industrial de Brañuelas, mientras que la tercera fase es el vial entre Quintana del Castillo y La Garandilla». El regidor reclamó a la Junta que acondicione la carretera de Pandorado y que arregle los viales que comunican las comarcas mineras con los grandes núcleos de población y con las vías rápidas. Mientras, Cabeza señaló, en referencia al vial Brañuelas-Quintana del Castillo, que «la mejora de la carretera será positiva para el turismo y la comercialización de los productos de la zona». Además, destacó que el nuevo trazado permitirá alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros hora.