| Reportaje | La Mata de Montegudo |
El retablo en La Velilla renace Dos teorías sobre el origen de la imagen
La asociación amigos de La Velilla y un donante anónimo de Fuentes de Peñacorada consiguieron los 6.000 euros necesarios para la restauración del retablo de la Virgen de la Asunción o de Los Ángeles que existe en el altar de la izquierda del santuario de La Virgen de la Velilla en la Mata de Monteagudo. Los trabajos de restauración corrieron a cargo de los especialistas Araceli Reyero y Siro Sanz. Este retablo es contrareformisma (1600-1650), muy clásico y con marcado horizontalismo y simetría. En la comarca existen ejemplos de retablos de similares características como el crucero sur del Cristo en la misma Iglesia, la Virgen de las Angustías de Puente Almuhey y los retablos de Morgovejo y Santas Martas. Se caracteriza por una predela decorada con motivos florales. Dispone de una cartela inscrita en latín con la fórmula eucarística. La predela da paso a la hornacina de forma rectangular que ocupa la mayor parte del retablo de fondo policromado con motivos florales imitando textiles del siglo XVII y en el entrador con casetones policromados. A los lados de la hornacina tiene dos columnas de capitel corintio calado con canalejas revueltas entorno a ella. Las columnas sostienen un entablamento con arquitrabe jaqueado y frontón curvo partido. Además sobre estructura gallonada sostiene una cruz anicónica. Y en los extremos dispone de dos estructura piramidales. Por lo que se refiere a la técnica del retablo es una talla de madera de nogal, negrillo y cerezo del país policromado y dorado al agua. En cuanto a la imagen de la Virgen es una talla de madera de nogal policromada y estofada y representa a una virgen niña con manto celeste que cubre la cabeza y sujeta en un brazo. Cuenta con una túnica rosada y sostenida por cabeza de ángel. Por lo que se refiere a los trabajos de restauración hay que señalar que primeramente se realizó una limpieza mecánica del retablo para eliminar la suciedad existente. Posteriormente se efectuó una limpieza química del retablo y la consolidación de policromados y dorados. Especialmente una consolidación estructural de las zonas debilitadas. Además fue necesario hacer una revisión general de los puntos de anclaje del retablo en la pared. La restauración, llevada a cabo por los dos especialistas, se tuvo que hacer sin poder consultar los libros de fábrica de este retablo. Uno de los temas que en la restauración del retablo de la Virgen de la Asunción se ha planteado es su origen. Para ello se presentan varias teoría. La primera hace referencia a que podía proceder del desaparecido monasterio de San Guillermo de Peñacorada, de la iglesia de la Mata de Monteagudo o del palacio de los marqueses de Prado en Renedo, centro difusor del barroco en el valle del Tuejar. La segunda teoría se inclina a que dado el parecido de la Virgen de la Asunción con la Virgen de los Angeles de la localidad de Santas Martas se piensa en una misma autoría para los dos retablos. El autor de la Virgen de Santas Martas fue Jusepe Calvete. Además el desarrollo cronológico de los dos retablos es el mismo. Siro Sanz señala que «los dos retablos se desarrollaron en el mismo año». Los trabajos realizados en este retablo de la Iglesia de la Virgen de la Velilla han contado con una peculiaridad nada habitual y ha sido la imposibilidad de que los técnicos que realizaron la restauración pudiesen consultar los libros de fábrica del retablo que según se indica se presenta como único. Estos libros son necesarios para los trabajos de documentación y de restauración.