La propuesta se hará hoy y cuenta con el respaldo de todas las fuerzas sociales y políticas locales
El alcalde reclama a la comisión de minería la autovía hasta la A-66
Pretenden que la vía de alta capacidad desde la autopista a Asturias sea pagada por el Plan del carbón
El alcalde del Ayuntamiento de Villablino, Ángel Crespo, presentará esta tarde al comité permanente de la Comisión Regional de Minería un escrito, consensuado por todos los partidos políticos, sindicatos mineros, asociaciones, juntas vecinales e industriales de Laciana, en el que se solicita la construcción de la autovía Villablino-Puente Fernández Casado, con cargo a los fondos del Plan el carbón. Aunque ya existe una partida aprobada de 10 millones de euros para la mejora de la carretera Puente Orugo-Villablino, la pretensión de las fuerzas políticas, económicas y sociales lacianiegas es que los fondos destinados al acondicionamiento de esta vía se destinen a la construcción de la circunvalación de Villaseca, Rioscuro y Villablino, así como a la redacción del proyecto de la autovía. En este sentido, el regidor lacianiego señaló que «queremos proyectos que sean reales y que conduzcan a la viabilidad y a la construcción de esta autovía ya que, si se emplean los diez millones de euros en arreglar la carretera de Villablino a Puente Orugo, la autovía sería una negativa puesto que no solaparían un proyecto encima de otro como ya nos ha ocurrido con el caso de Toreno a Villablino»: hay autovía de Cubillos a Toreno tan sólo, un recorrido de 12 kilómetros apenas. Los sindicatos locales apoyan Por su parte el Secretario Comarcal de UGT en Laciana, Juan Carlos Álvarez, se pronunció en los mismos términos y afirmó que «ésta es la última oportunidad seria y real que tenemos para que en Laciana se realice un proyecto tan necesario, como es una autovía, que nos acerque al desarrollo». A su juicio, la viabilidad del proyecto depende de la ampliación de los fondos mineros «porque es imprescindible para que, de verdad y una vez por todas, se realice esa tan famosa reindustrialización en las comarcas eminentemente mineras », aseguró. Respecto a esta posibilidad, Juan Carlos Álvarez subrayó que «aunque los fondos que restan por repartir hasta el periodo 2005 están en parte comprometidos para otras partidas, tenemos la confianza de que va a haber una ampliación del plan donde se van arbitrar medidas para reactivar las comarcas mineras». La partida que precisa esta autovía, que discurriría por el valle de Babia y Luna desde la A-66 (León-Asturias) hasta la capital lacianiega para enlazar con la carretera al Bierzo, no ha sido precisada, pero será cuantiosa, por la complicada orografía del trazado. Desde Asturias, hace unos meses, se vio con buenos ojos pla propuesta lacianiega tanto desde el sector político del sur de la región vecina como desde los sindicatos mineros, que prometiron apoyo. No obstante, deberán ser ahora el resto de alcaldes mineros leoneses, los sindicatos y la patronal del sector, pero sobretodo la Junta, quienes decidan.