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| Análisis | La Junta frena la construcción del circuito |

Del proyecto técnico a las ideas

Una revisión a la hemeroteca demuestra que nadie en La Bañeza esperaba que, cumplido el trámite de los terrenos, se convocara un concurso de ideas que se considera innecesario

Publicado por
Alberto Domingo - la bañeza
León

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«Concurso de ideas» formó parte de la respuesta de Silvia Clemente a Joaquín Otero, secretario general de la UPL, a propósito del grado de cumplimiento de la moción aprobada el 26 de marzo con respecto al circuito de velocidad de La Bañeza. «Concurso de ideas», tres palabras que unos creyeron mala interpretación, otros lo atribuyeron al estreno de la consejera en el área y en las que otros leyeron un retraso al proyecto. Al final se cumplen los peores augurios y, lo que es peor, en La Bañeza se ve el concurso de ideas como duplicar una trabajo, el que ya realizó la consultora HCC -de reconocido prestigio en lo que a circuitos se refiere-con el proyecto de implantación, estudio de viabilidad y plan director; estudios que costaron unos 72.000, de los que 42.000 aportó el Ayuntamiento de La Bañeza y 30.000 la Diputación, de los remanente del año 2002. La moción de la UPL del 26 de marzo no da cabida a interpretar un concurso de ideas cuando al día siguiente se recoge en este periódico que «una vez que la Junta disponga del suelo donde se ubicará el futuro circuito de velocidad de La Bañeza, se convocará con carácter de urgencia el concurso público para la ejecución del mismo. Así lo acordaron ayer en las Cortes todos los grupos parlamentarios (...)». Ese mismo día, el entonces alcalde de La Bañeza, José Manuel Rodríguez, explica que la Junta «se hará cargo del coste del proyecto, unos 300.000 euros, además de la financiación de la primera fase» tras una reunión que mantuvo en Valladolid con Andrés Martín de Paz, que ocupaba la Dirección General de Deportes. Además, el ex alcalde afirmó que «ya se han redactado las prescripciones técnicas que regirán en el concurso para el encargo del proyecto técnico», es decir, el que precede al inicio de las obras. También hay que echar mano de la hemeroteca para recordar las palabras que Tomás Villanueva -consejero de Cultura en el Gobierno autonómico anterior- pronunció el pasado 24 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, a un mes y un día de las elecciones municipales y autonómicas y con los medios de comunicación como testigos. «Sin solución de continuidad» Villanueva no habló para nada de concurso de ideas y sí de que encargaría el proyecto técnico una vez se hubieran puesto los terrenos a disposición de la Administración autonómica y que «cumplidos los trámites de los terrenos las actuaciones se llevarán a cabo sin solución de continuidad». Además de lo que recoge la prensa del 25 de abril, las ideas que transmitió el ex consejero de Cultura y ahora de Economía también se plasmaron en un documento de tres folios entregado a los medios en el que se describen el desarrollo de los acontecimientos en la reivindicación del trazado así como el plan director de HCC, que se «somete a informe de los técnicos de la Dirección General de Deportes y se fija una reunión con el alcalde de La Bañeza y los presidentes de las federaciones nacionales y autonómicas de automovilismo y motociclismo». En este encuentro se describen las características del circuito, que coinciden con el plan director y reciben el visto bueno de los presentes. Por último, en esta documentación se asegura que el proyecto técnico se encargará «finalizado el expediente de desafectación».

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