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En estos momentos, el Ayuntamiento dispone de otras tres licencias en fase de tramitación

En los últimos cinco meses se han creado quince nuevos comercios

El alcalde destaca el dinamismo del comercio bañezano y el tirón que supondría Eroski

Tras la ventana de un nuevo comercio se ve otro de próxima apertura

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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Si en algo está todo el mundo de acuerdo es que la apertura de nuevos establecimientos comerciales en La Bañeza resulta sorprendente. En concreto desde el 1 de junio y hasta hoy, el Ayuntamiento ha otorgado quince nuevas licencias comerciales y otras tres se encuentran en tramitación. Moda infantil, tallas grandes, calzado, muebles en crudo, erlectrodomésticosm, hasta una empresa de reformas en general, pasando por un centro de yoga y una tradicional panadería... Hay quien ve con optimismo el hecho y otros señalan que son negocios que , en su mayoría, no requieren una inversión elevada para su puesta en marcha y que la tendencia comercial bañezana se plantea más a la baja que en otro sentido. En opinión del alcalde, José Miguel Palazuelo, la apertura de nuevos comercios «se debe al dinamismo de la ciudad» y considera que «los hechos contrastan con el sentimiento de cierto sector de la ciudad, que tiende al pesimismo». Palazuelo reconoce que también se cierran otros establecimientos, «aunque en menor medida». Oportunidad de venta Otro factor que puede influir en la apertura de nuevos comercios es la cercanía de la Navidad. Existe una buena diferencia entre emprender una empresa con una buena facturación de entrada que con unas ventas propias de la cuesta de enero. Sin embargo, contrasta el número de aperturas con la posible implantación del Eroski. Según Palazuelo, la apertura de una gran superficie «significa que el número de personas que visita la ciudad con intención de comprar es mayor y, por tanto, sube la oportunidad de negocio». En caso contrario, según el alcalde, una empresa como Mercadona no abriría sus puertas en breve -su licencia se tramita en estos momentos- «ya que son firmas que realizan estudios de mercado y no suelen equivocarse en sus previsiones». El alcalde estima que el Eroski puede ser el revulsivo que permita a La Bañeza «recuperar la cuota comercial perdida en favor de ciudades, como Astorga o Benavente».