Diario de León

| Reportaje | La nueva denominación de la carreteras |

Desaparece la carretera de Braganza

La comarcal 622, en cuyo trayecto la ciudad se consideraba el punto medio, sólo llega ahora hasta la nacional VI por la aplicación del plan sectorial aprobado por la Junta

Una imagen de la actual LE-125, tomada desde el interior de un turismo

Una imagen de la actual LE-125, tomada desde el interior de un turismo

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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No sólo no atraviesa la ciudad, sino que, además, ha dejado de existir. La carretera comarcal 622 fue una realidad hasta la pasada primavera y, hasta cierto punto, su desaparición ya la habían anunciado los indicadores de punto kilométrico que se instalaron entre Ribaseca y Santa María del Páramo -anaranjados en vez de verdes y con una letra de más antes del número- y que la denominan CL-622. Todo comienza el 30 de abril, cuando se aprueba el Plan Sectorial de Carreteras 2002-2007 y queda aún más claro con una orden de la Consejería de Fomento publicada el 29 de septiembre. Posteriormente, la instalación del primer punto kilométrico de la nueva LE-125 en la avenida de Portugal, frente a lo que fue la Exportadora, confirmaba, por la vía de los hechos consumados, el corte en varios tramos de lo que en su día fue la carretera de Ribaseca (N-630) al límite con Portugal. El plan de la Junta prevé la clasificación de las carreteras de la comunidad en tres categorías: red básica, red complementaria preferente y red complementaria local. Las que pertenecen al primer grupo se identifican ya con el símbolo CL (Castilla y León) y un número, mientras que las de segunda y tercera categoría se nombran con las letras de la provincia y las correspondientes cifras. De esta manera, lo que fue la C-622, consta ahora de los siguientes nombres: CL-622 entre la nacional 630 -en cuyo cruce se sitúa el kilómetro 0- y La Bañeza, LE-125, entre la ciudad y el límite con la provincia de Zamora, ZA-125 hasta Palacios de Sanabria, Nacional 525 hasta Puebla de Sanabria y ZA-925 desde esta localidad hasta la frontera con Portugal. Es decir, el trayecto que antes se denominaba de una manera se llama ahora de cuatro formas distintas, algo que quizá sea difícil de asimilar cuando hasta ahora el corredor se veía como un nexo con la capital provincial y la hermana ciudad de Braganza. La categoría de los tramos La CL-622 pasa ahora a pertenecer a la red básica de carreteras de Castilla y León, con un total de 41,7 kilómetros, comprendidos entre su cruce con la nacional 630, en el término de Ribaseca, y con la nacional VI a su paso por La Bañeza. Hasta aquí, el único tramo de primera categoría, porque comienzan los de la red complementaria preferente en la LE-125 -La Bañeza (nacional VI) al límite con Zamora- forma parte de la red complementaria preferente, con 35,4 kilómetros de trazado, lo mismo que en el tramo que discurre por tierras zamoranas. El cambio no sólo afecta al corredor de León a Portugal, del que La Bañeza se sentía punto intermedio. En la comarca, la LE-126, que fue la CV-230, nace en Castrocontrigo para llegar por Cabrera hasta Galicia. Las carreteras LE-114 (La Bañeza-San Adrián del Valle), LE-420 (la de La Magdalena) y LE-111 (de Nogarejas al límite con Zamora, mantienen su denominación, aunque forman parte de la red autonómica.

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