Diario de León

El consejo amonesta a dos empresas que no marcan todas las piezas

Cecina de León incrementó sus ventas un 45% en este ejercicio

La entidad celebrará en junio el décimo aniversario de su fundación con un evento nacional

Los miembros del consejo posaron ayer para una foto de familia

Los miembros del consejo posaron ayer para una foto de familia

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Maite Almanza - astorga
León

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El consejo regulador de la IGP Cecina de León aumentó sus ventas este ejercicio un 45,3% respecto al 2002, al comercializar 58.000 piezas del producto, mientras mantuvo sus ventas en las 78.000 piezas. La entidad celebró ayer su asamblea general, en la que avanzó que en junio conmemorará el décimo aniversario de su nacimiento con un evento de carácter nacional en la capital de la provincia. Según confirmaron tras la reunión el presidente y la director técnico del consejo, Carlos de la Fuente y Raquel Factor, respectivamente, las industrias amparadas tienden a prolongar la curación de las piezas por encima del mínimo de siete meses necesario para comercializarlas como Cecina de León, en busca de una mayor calidad del producto. Sin embargo, dos empresas no cumplen el marcaje del 100% de las piezas al que obliga el reglamento, por lo que el consejo ha suspendido el envío de información y de los símbolos identificativos de la cecina amparada. La entidad, según matizaron Factor y de la Fuente, no puede proceder a la expulsión de ambas industrias -que, llegado el caso, tramitaría la Junta de Castilla y León- hasta no contar con la aprobación definitiva del reglamento por parte de la administración. Sin embargo, el presidente expresó su confianza en que tras la reunión de ayer todos los industriales apliquen el marcaje de su producción al 100%. Cinco ferias La entidad planea participar en cinco ferias el año próximo: Alimentaria en Barcelona en marzo, las del vino del Bierzo y de Cacabelos en agosto y mayo, la de los Productos de León en octubre -con el tercer concurso de cortadores- y una última en París, en el otoño. El consejo prepara la promoción en centros comerciales, un concurso nacional de fotografía basado en la Cecina de León y la presentación del producto en distintas provincias de España, comenzando por la de Lugo en febrero. Estas citas, que tendrán periodicidad mensual, incluirán degustaciones del salazón y están dirigidas a medios de comunicación y hosteleros. Factor destacó que éste último sector es fundamental para el consejo puesto que en él se producen frecuentes casos de fraude. «Para los próximos cuatro años tenemos como objetivo llegar a un crecimiento del 50% en el marcaje», señaló el presidente, que apostó también por convertir el producto en el emblema de la provincia. La entidad, que agrupa a 22 socios, cuenta con un presupuesto máximo de 100.000 euros. «Para los próximos cuatro años tenemos como objetivo llegar a un crecimiento del 50% en el marcaje» CARLOS DE LA FUENTE Presidente del consejo

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