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Restaurador

«El cliente demanda calidad y servicio»

Comenzó en la hostelería de la mano de la familia y ha visto evolucionar un oficio que ahora desempeña en León

El astorgano Honorato García regenta un local en la capital

Publicado por
Miguel Ángel Tranca - astorga
León

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Astorgano de nacimiento, desarrolla su faceta profesional desde hace dos décadas en León, ciudad en la que ha dado numerosas muestras de su buen hacer a lo largo de estos años. Sus premisas para el éxito son la profesionalidad y el buen trato al cliente. -¿Qué le llevó a dejar Astorga por León? -En cierto modo, los avatares de la vida. Empecé en Astorga junto a un tío mío, Eutiquio, en la Nauru. Luego, otro tío me dio la oportunidad de hacerme cargo de un restaurante en León, lo que hoy se llama Cervecería San Isidoro, y desde hace veinte años sigo en él. Además, abriré en los próximos días otro cerca de Los Cubos llamado Cervecería Gótica. -¿Es tan duro este trabajo como lo pintan? -Quizás sí. Y es que este trabajo requiere de muchas horas. Además, también depende de otros factores ajenos a ti como la economía del ciudadano, los gustos, ¿ Eso te lleva a que a veces aunque lo des todo de ti las cosas no salgan como quieres. Aún así, yo no puedo quejarme. -¿Ha cambiado mucho el sector desde que empezó? -Bastante, y en gran medida los hábitos de los clientes. Antes era todo más continuado y ahora te vienen a oleadas, es decir, que a veces el local está vacío y en unos minutos se te llena. También ha cambiado en la decoración, ahora más cuidada, e incluso en la preparación de la gente que nos dedicamos a ello. -¿Cuales son las claves del éxito? -Primero hay que estudiar al cliente y darle lo que quiere. Para eso tienes que ser muy profesional y mirar desde su punto de vista las cosas. Y es que cada cliente es un mundo y a cada uno debes tratarlo de una manera diferente. -¿Y como le va a un astorgano en León? -Fenomenal. Al principio fue muy duro, pero con trabajo y tesón he salido adelante. -Hoy en día parece que se tiende a la especialización dentro del sector, ¿lo cree acertado? -En mi caso no. Por ejemplo, en este establecimiento, Cervecería San Isidoro, si no fuera porque hay servicio de barra, a lo mejor acudiría menos gente a comer. Si eres bueno no tienes por qué especializarte en un apartado en concreto, todos pueden ser buenos. -La localización, ¿es determinante? -Puede ser que sí, pero también influyen otros aspectos que debes cuidar y que salen de ti como la profesionalidad, calidad y un espacio ameno para el cliente.

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