Cistierna | Todos los partidos han aceptado la opción presentada por la Junta
El Ayuntamiento presenta tres alegaciones a la futura variante
Uno de las objetivos es el entronque con la N-625 que permita una variante en Sorriba
La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cistierna ha acordado presentar tres alegaciones a la futura variante de Cistierna correspondiente a la carretera CL-626, eje subcantábrico. El proyecto contempla seis opciones si bien la Junta de Castilla y León propone como más aconsejable la opción segunda que tiene su entronque con la carretera N-625 a la entrada del barrio conocido como La Casilla. Esta opción es aceptada por los tres grupos políticos del Ayuntamiento: PSOE, PP y UPL. La primera alegación se refiere al radio de las curvas que el proyecto recomienda que no sea inferior a 350 metros y se alega que dada la climatología de la zona se amplíen los radios de las curvas para disminuir su peligrosidad. La segunda alegación presenta a la Junta que se de una solución al entronque con la carretera N-625, que permita una variante en Sorriba, anterior al paso subterráneo recientemente construido. Esto supondría la continuidad de la carretera N-625 paralela a las vías de Feve y por la zona de la cooperativa Cea-Esla de Sorriba. Paso sobre las vías de Feve La comunicación de esta variante de Sorriba aprovecharía el trazado de la variante de Cistierna que ya contempla un paso elevado sobre la vías de Feve. Esto llevaría a que el actual subterráneo quedase únicamente como acceso a la localidad de Sorriba del Esla. La tercera alegación aconseja que el trazado de la variante no debe de afectar a la zona del actual cementerio y además tendría que respetar los accesos del matadero municipal y la captación de agua existen en esta zona. La futura variante presentada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y aceptada por el Ayuntamiento, tendrá una longitud de 4.205 metros y un coste de 6.716.987,65 euros. Tendrá dos carriles de tres metros cada uno y arcenes a ambos lados de un metro. El plazo de finalización de las obras será en el año 2006. El proyecto además de presentar seis opciones y recomendar una de ellas, también, hace alusión al trazado polémico que debería de discurrir por la falda de Peñacorada y que el propio proyecto desaconseja dado que este trazado presenta problemas medio ambientales. A mediados del mes que viene finaliza el plazo para presentar alegaciones y a partir de entonces comenzará todo el proceso que deberá de culminar con el inicio de las obras. Además la Junta de Castilla y León ha presentado otro de los trazados que el PP de Cistierna llevaba solicitando desde hace años: el tramo entre Sahagún y El Valle de las Casas.