Fomento considera que está dando respuesta a todos los problemas que han surgido en la C-626
La Junta acometerá «a medio plazo»mejoras en el eje subcantábrico
La variante de Prado se abrirá al tráfico una vez concluyan los trabajos de la señalización
La Consejería de Fomento acometerá «a medio plazo» mejoras en el firme del trazado de la C-626, el conocido como eje subcantábrico, entre Cistierna y Puente Almuhey. Según la Jefa del Servicio Territorrial de Fomento en León, Ana Suárez, han surgido una serie de problemas que se han venido solucionando. «Son problemas normales de carreteras que han estado en obras. Se van produciendo asentamientos en el firme en la medida que la obras y el terreno se va ajustando uno a otro. Luego hay que volver a estabilizar el firme y regularizarlo», precisa. En el tramo entre Boñar y Cistierna, apunta, ya se han solventado los problemas de asentamiento, mientras en el que va de Cistierna a Puente Almuhey, que es el más deteriorado, «sabemos que requiere un refuerzo a medio plazo». Estos trabajos de refuerzo están previstos ya por parte de la Consejería de Fomento dentro del plan regional de carreteras, según apunta la responsable de Fomento en León. Respecto a los desprendimientos se señala que se ha dado soluciones a todos ellos y en la actualidad no existe ningún carril inhabilitado. «Por parte de la Junta no existe abandono en cuanto a la atención y conservación de la carretera después de las obras», según Suarez. Por lo que se refiere a la variante de Prado de la Guzpeña, Ana Suarez, ha manifestado que las obras se han realizado en un tiempo récord. En estos momentos está a falta de la señalización para su posterior apertura al tráfico. Actualmente se trabaja en la colocación de las señales verticales y cuando el tiempo lo permita se iniciará el pintado de esta variante de Prado de la Guzpeña y Cerezal. En cuanto a los refuerzos solicitados por los alcaldes de los ayuntamientos de la zona respecto a los montes afectados por las voladuras, se apuntó, que los informes técnicos indican que no va a ver ningún problema en cuanto a las zonas afectadas. «No obstante si hay algún problema o si los informes técnicos nos indican que hay que hacer una protección evidentemente que se hará», según Ana Suarez. El tramo del eje subcantábrico entre Boñar y Puente Almuhey ha supuesto una inversión de unos 21 millones de euros y ha contado con dos obras importantes como son la variante de Prado y el paso inferior en Puente Almuhey. En la actualidad sólo queda por ejecutar la variante de Cistierna, que ya ha sido sometida a informe público para hacer alegaciones a la propuesta de la Junta de Castilla y León que ha sido aceptada por el ayuntamiento.