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¿Grajal está en la Ruta Jacobea?

La Asociación del Antiguo Camino Tradicional defiende ante el alcalde de Sahagún que la villa está incluida dentro de la ruta francesa, pese a la creencia de los facundinos

El palacio renacentista podría albergar un Parador

Publicado por
Acacio Díaz - corresponsal | grajal
León

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El presidente de la Asociación del Antiguo Camino Tradicional de Santiago, Ernesto Borge Fuentes, defiende que la villa del Valderaduey limítrofe con la provincia de Palencia está incluida dentro de lo que es el Camino Francés de la Ruta Jacobea. Borge quiere dejar claro que esto es así, pese a la insistencia de algunos en intentar sacar a Grajal de Campos del camino de peregrinación más importante de Europa. Un ejemplo de ello sería, según Borge, el alcalde de Sahagún, José Manuel Lora, que afirmó refiriéndose a Grajal en un artículo publicado por Diario de León en diciembre del año pasado que ésta no estaba incluida «dentro del trazado a Compostela». Es más, la mayoría de facundinos -los habitantes de Sahagún- siempre han dicho que Grajal de Campos estaba fuera del camino: «Cerca, pero fuera de él», suelen decir. Por ello, Ernesto Borge quiso aclarar mediante un extenso comunicado «que el pueblo de Grajal de Campos está declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago dentro del Camino Francés y acogido a los derechos de pertenecer al Patrimonio de la Humanidad» desde que la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León publicó un decreto el 23 de diciembre de 1999. Dentro del primer mapa Es más, según el presidente de los admiradores de la ruta tradicional jacobea, «el primer mapa que se editó del Camino Francés, la Carte des Chemins de S. Jacques de Compostelle , elaborado en 1648 por el francés Derveaux reproduce el recorrido del camino por San Román, Villada y Grajal». Según él «dicho mapa está muy difundido en Europa y de venta y enmarcado en tiendas de Santiago». «El señor alcalde de Sahagún, si quiere verlo, lo puede encontrar en el restaurante Alfonso VI de la calle Antonio Nicolás, que es calle jacobea, de su localidad, donde está expuesto el mismo a su entrada desde hace años», recomienda Borge. Según él, «la validez histórica de esta guía viene acreditada por el hecho de que la propia Xunta de Galicia reprodujo el mapa de Derveaux en todos los folletos promocionales e informativos que publicó con ocasión del año jacobeo de 1993». Además, «el mismo año de 1993 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió para su circulación monedas de cien pesetas, que en una de sus caras mostraba dicho mapa». La propia Xunta de Galicia donó una subvención a la Asociación del Camino Tradicional de Santiago para señalizar de forma correcta dos puntos cercanos a Grajal «que fueron frecuentemente arrancados o embadurnados con pintura», según Ernesto Borge -que explica que se denunciaron «cuatro veces los hechos en la Guardia Civil»- y para editar y distribuir el mapa de Derveaux. Además, el Principado de Asturias y la Asamblea Regional de Cantabria también editan y promocionan en carteles y folletos la referida carta de la Ruta Jacobea. Bifurcaciones comunes Borge defiende, contra los criterios del representante de los ciudadanos de Sahagún, que las bifurcaciones en el Camino «no son hechos excepcionales». Es más, hay tres en Burgos -por Atapuerca o por Ibeas de Juarros-, en Orense -a partir de Verín, bien por Vilar de Barrio o Xinzo de Limia- y en el Camino del Norte -en las proximidades de Ribadeo se desdobla entre esta localidad y Trabada-, con lo que no es tan extraño que ocurra entre Grajal de Campos y Sahagún. El presidente de esta asociación critica que se le dé «carácter oficialista» sólo al Códex Calixtinus -la primera guía de la Ruta Jacobea en la que se suelen basar los sahaguninos para excluir a Grajal del Camino-, «porque de esta manera también se podría excluir a pueblos tan emblemáticos como Bercianos del Real Camino». Para él, el Codex Calistinus es una primera publicación del camino y «ha habido posteriormente varias guías tan respetables o más que este códice, como los relatos del señor Caumont (Francia, siglo XV), de Koenig von Vach (Alemania, siglo XV), de Cosme de Medicis y Doménico Laffi (Italia, siglo XVII) o de Guillermo Marnier (Francia, siglo XVIII), cuyos recorridos diferían en diversa medidas del descrito en el calixtino». Discrepancias estériles Según Ernesto Borge, el problema estriba en la envidia que muestran otros por la gran calidad histórica que tiene la villa de Grajal de Campos, con un castillo artillero, con un palacio renacentista que podría ser Parador y muchas más cosas que pueden ser un atractivo turístico muy importante. Por eso cree que todo lo de Sahagún es una discrepancia estéril y aboga porque las dos villas aprovechen el tirón turístico sin enfrentamientos «y mentiras» de cara al año santo.

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