Diario de León

La clasificación de los documentos históricos se realiza en la sede del nuevo servicio municipal

Informatizar el archivo histórico supondrá varios meses de trabajo

El fondo documental del Ayuntamiento se enriquecerá con las aportaciones de los particulares

El material de la Exportadora se rescató de los escombros

El material de la Exportadora se rescató de los escombros

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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El Archivo Histórico Municipal ha comenzado a utilizar su sede, en el primer piso de la biblioteca pública, esta semana. El acondicionamiento de este espacio para su uso actual se realizó en el 2002, gracias a una subvención de la Junta, y, tras instalarse el Aula de la Uned por espacio de un curso académico, el trabajo de clasificación de documentos ha comenzado y ya se dispone del mobiliario necesario para trabajar -subvencionado por Caja España-, si bien todavía hay que instalar el equipo informático que donó la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) para que el Ayuntamiento inaugure el nuevo servicio. Un almacén para los fondos modernos, otro más para los históricos y una sala de consulta y de fondos privados forman las dependencias del Archivo Histórico, al frente del que se encuentra Elisa Chamorro Gavela, diplomada en Biblioteconomía y Documentación, que, además de su recién estrenado puesto en el Ayuntamiento de La Bañeza, termina los estudios de licenciatura en esta misma materia. Elisa Chamorro explica que el trabajo que realiza en estos momentos se encamina a inventariar todos los documentos que posee el Ayuntamiento, según el organismo que los emitió, su asunto y su fecha, así como a señalar cada uno de ellos con una signatura. Esta clasificación estará informatizada, aunque esto no significa que los servicios de consulta y préstamo del archivo faciliten copia de los legajos en soporte informático, al menos de momento, ya que «sólo disponemos de un ordenador», explica chamorro. Con tiempo El préstamo de documentos estará regulado de forma conveniente. Todavía no se han determinado las condiciones, aunque todo apunta a que serán restrictivas, porque la principal tarea que se realiza en estos momentos es la de clasificación. Elisa Chamorro manifestó que esta labor «llevará meses. En un mes largo de trabajo he visto una cuarta parte del material, y es sólo verlo. Si se quieren hacer las cosas bien, hay que tomarse un tiempo». Las declaraciones de la documentalista las ratificaba el concejal de Cultura, Tomás Gallego, que destacaba las donaciones que va a recibir el archivo nada más comenzar su actividad: en concreto, la cesión de los legajos de la Vera Cruz y documentos de tipo jurídico que entregará un particular, a parte del compromiso que otras personas habrían adquirido, según el edil. De momento, junto a los documentos municipales, una parte del archivo de la desaparecida Exportadora, rescatada de los escombros, engrosará los fondos documentales del Ayuntamiento de La Bañeza, aunque se encuentre en mal estado a consecuencia de cómo fue encontrada.

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