Diario de León

SENDERISMO

De Tedejo a El Valle pasando por el castro de Tudela

La cocina-comedor se encuentra en la planta baja

Publicado por
O. Salvador - león
León

Creado:

Actualizado:

Entre los principales atractivos que presenta a sus huéspedes la Casa de Tedejo destaca el contacto directo con la naturaleza. Así, las posibilidades existentes para realizar senderismo son muy diversas, con recorridos para todos los gustos. Múltiples rutas de las que, como ejemplo, puede tomarse la que lleva de Tedejo a El Valle por el castro de Tudela. Este paseo de unos siete kilómetros y dos horas y media de duración comienza en la calle del Medio de Tedejo. Desde ella se toma la calle del Campo a cuyo término se deja atrás el pueblo y comienza el auténtico camino. En la primera bifurcación se toma el sendero principal que gira a la izquierda, pronunciándose el ascenso por el monte de Tedejo entre encinas, escobas y brezo. Un kilómetro y medio hacia delante, hay un nuevo cruce de caminos en el que se debe tomar el de la derecha. Una decisión que habrá que repetir en el siguiente, desde donde ya se adivina el castro de Tudela. Un reclamo que, para ser visitado, exige continuar campo a través. De no realizarse la visita, se inicia un lento descenso hacia el denominado Campo de la Mora, a cuyo término hay una nueva confluencia de senderos. De ellos, el de la derecha continua hacia El Valle, una bajada de unos dos kilómetros en la que siempre habrá que seguir girando a la derecha. Ya a la entrada de la localidad pueden contemplarse la Casona de los Arias y el Lagar, recientemente rehabilitado. Desde aquí y por la calle de Arriba hay que continuar hasta llegar a la Plaza de Santo Tomás, donde puede visitarse la ermita de Santa María, desde cuya calle se regresa a Tedejo.