Diario de León

La Junta aprueba una proposición socialista para exigir a Fomento mejorar el subterráneo de la N-625

Publicado por
j. m. c. | corresponsal - sorriba
León

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Los procuradores socialistas, Ignacio Robles e Inmaculada Larrauri, han presentado una proposición no de ley ante las Cortes de Castilla y León que fue votada a favor, en la que se solicita al Ministerio de Fomento la iniciación de obras en el nuevo subterráneo de Sorriba del Esla que permitan ampliar los radios de las curvas y disminuir la inclinación de las pendientes de este paso inferior de la N-625, además se pide que se construya una variante para permitir el entronque de esa carretera nacional con el núcleo de Sorriba del Esla de forma segura para los conductores y los peatones. Este subterráneo se hizo para suprimir el antiguo paso a nivel con barreras del ferrocarril de vía estrecha de Feve. La inversión realizada fue de 1.032.029,28 euros y está incluida dentro del programa de conservación de Carreteras, pertenecientes al plan de estructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. El estado final de las obras estuvieron denunciadas por los vecinos de la comarca y asociaciones. Además, el Ayuntamiento de Cistierna presentó alegaciones al proyecto solicitando la ampliación de los radios de las curvas para disminuir la peligrosidad. El mayor problema de este paso inferior se produjo en el mes de febrero cuando a raíz de una fuerte nevada quedaron atrapados en el subterráneo una treintena de vehículos debido a la pendiente de la obra. «Con la nieve y el hielo han hecho, que en el primer invierno de su existencia, la carretera quede cortada al tráfico por un periodo superior a dos horas -indica la proposición-. Además durante 24 horas no se permitió el tránsito de vehículos sins cadenas». Los procuradores socialistas señalan que una de las opciones es la ejecución de la carretera paralela a las vías de Feve, lo que permitirá eliminar además el paso sin barrera de la carretera de Modino, que está considerado como un punto negro. Esta situación obliga a colocar unas barreras automatizadas a cargo de Feve o a realizar un desvío. Accidentes Robles añadió que desde que existe el paso inferior se han producido más accidentes que cuando no había subterráneo. También recordó que cuando los conductores desean dirigirse al interior del pueblo hay una gran peligrosidad puesto que la entrada se localiza al inicio del paso inferior con una cambio de rasante peligroso y que obliga a atravesar el carril contrario.

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