Diario de León

Cistierna | Se construiría un paso inferior con salida a la calle El Polideportivo para el tráfico de vehículos

Fomento presenta un estudio para quitar el paso a nivel de Padre Isla

Esta supresión implicaría colocar una pasarela o paso inferior peatonal con rampas y escaleras

El actual paso a nivel contará con una pasarela peatonal y se cortará el tráfico rodado de vehículos

El actual paso a nivel contará con una pasarela peatonal y se cortará el tráfico rodado de vehículos

Publicado por
José María Campos - corresponsal 1 cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento a tavés de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación y la Dirección General de Ferrocarriles ha presentado un estudio para la supresión del paso a nivel del kilómetro 54/074 de la línea Matallana-Balmaseda y que se corresponde con el existente en la calle Padre Isla de Cistierna. Esta implicará el cierre al trafico rodado en dirección a los barrios de La Chimenea, Peñacorada y Santa Bárbara a través de la calle Padre Isla. La solución es la construcción de un paso inferior en la calle Polideportivo que cruce inferiormente las vías de Feve y entronque con el vial número tres del planeamiento previsto entre las calles Esteban Corral y La Eras. Al suprimirse el paso con barreras automático que existe actualmente se resuelve que el tráfico peatonal se realizará bien por medio de una pasarela o un paso inferior con rampa y escaleras sobre la línea del ferrocarril. Esto implica que será necesario ocupar parte de la parcela del antiguo economato de Hulleras de Sabero, ya descalificado en el planeamiento urbanístico, así como un edificio de Feve próximo a una de las zonas de las barreras actuales. Para el nuevo paso inferior que se pretende que se construya con salida en la calle Polideportivo se plantean dos alternativas. La primera presenta una altura de cuatro metros, una curva de radio 60 metros con aceras de 1,5 metros y tendrá una longitud total de 264 metros, con una pendiente de diez por ciento y para una velocidad máxima de 40 kilópmetros a la hora. La segunda alternativa cuenta con la variación de la altura que sería de 3,60 metros. Esta solución obligaría a dar un rodeo a los vehículos pesados que tendría que emplear el paso inferior existente en la calle de Las Eras que cuenta con 4,5 metros de gálibo vertical. El estudio recoge que la intensidad media de vehículos pesados para el carril de proyecto en el año de puesta en servicio es inferior a 50 vehículos pesados. Responsables de Fomento habían realizado una visita a Cistierna hace varios meses con el fin de intentar buscar una solución a la eliminación de este paso con barrera automático de la calle Padre Isla dado que la pretensión del Ministerio es que en todo el trazado de Feve no exista un sólo paso a nivel. Ahora los responsables municipales deberán realizar un estudio de la propuesta del Ministerio de Fomento bien para apoyarla o para ofrecer otras alternativas que en su día sería estudiadas para así poder buscar la opción definitiva que permita la supresión del paso de la calle Padre Isla.

tracking