Diario de León

Un estudio que encargó la Diputación plantea como mejor solución el término de Castrocalbón

La comarca estudia las alternativas a la Zepa del circuito de velocidad

Palazuelo sostiene que se modifique la zona de protección compensándola con otros terrenos

El interés que despierta el circuito se refleja en la asistencia de cerca de cuarenta cargos electos

El interés que despierta el circuito se refleja en la asistencia de cerca de cuarenta cargos electos

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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Alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la comarca de La Bañeza debatieron ayer por la noche las alternativas a la ubicación del circuito de velocidad de La Bañeza, en una reunión convocada por el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, que informó a sus homólogos y pedáneos sobre las conclusiones de un informe encargado por la Diputación provincial para estudiar el problema de que los terrenos elegidos en un principio se encuentren en una zona de especial protección de aves (Zepa). Al encuentro acudió también el presidente del Moto Club Bañezano, José Luis Falagán. Al cierre de esta edición se desconocían las conclusiones definitivas a las que llegó la asamblea de autoridades de la zona, aunque sí se puede avanzar que el estudio es fruto del compromiso que adquirió el presidente de la Diputación en su visita de principios de año a la comarca, y que contempla cinco posible ubicaciones del trazado, incluida la propia Zepa. El alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, se mostró disconforme con las conclusiones del estudio medioambiental, al considerar que alguna de las propuestas «contempla unas características tan similares a las de la Zepa que deberían haberse incluido en ella o, dado el caso, haber excluido de la misma las 400 hectáreas de terreno que cedió Miñambres de la Valduerna y cuyo proceso de recalificación acababa de comenzar». Palazuelo explicó a los presentes que, desde el punto de vista de la Unión Europea «es posible modificar el terreno de la Zepa si se compensa con otros» y que si la Consejería de Medio Ambiente «no va a poner obstáculos a la construcción del circuito -como se recoge en el acta de un pleno de las Cortes, en palabras de la consejera- y en Madrid tampoco habrá problemas podríamos elegir esta opción», que no se contempla en el estudio. La solución definitiva Palazuelo explicó que la asamblea de la comarca, que en un principio se había convocado para la creación de una plataforma que presionara a los gobiernos central y autonómico, tomará una decisión a la vista del informe y que ésta será la que también «apoyará la Diputación». El estudio analiza cinco alternativas desde el punto de vista medioambiental, en la que la que peor se ajusta serían la propia Zepa y unos terrenos colindantes a ésta, por la repercusión que tendría la actividad en las especies que se protegen con esta figura de la Red Natura 2000, creada por directiva de la Unión Europea. Palacios de la Valduerna, con 200 hectáreas -en uso agrícola y ganadero en la actualidad-, representa una segunda opción, pero las labores agropecuarias que allí se realizan lo descartan. La tercera opción se encuadra en terrenos de Posada y Villamontán, que el estudio no considera los más adecuados para el trazado. Opción favorita Un terreno colindante a la Zepa se planeta como una cuarta opción, también desechable y la quinta posibilidad, la que prefiere el estudio, se sitúa entre las pedanías de Castrocalbón y Felechares de la Valdería, también junto a la Zepa, con terreno suficiente para las instalaciones deportivas y la zona de ocio, pero a 17 kilómetros de la ciudad, lo que se considera como excesivo. Al cierre de esta edición se desconocía aún la decisión de los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales.

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